ABC (Sevilla)

El alcalde de Carboneras pide que el cierre venga acompañado de una recualific­ación de los trabajador­es

Un grupo de la planta seguirá operativo para evitar problemas de suministro eléctrico

- S. E.

La Dirección General de Política Energética y Minas ha autorizado a Endesa el cierre de la central térmica de Litoral, ubicada en carboneras (Almería), aunque exige que uno de los grupos siga funcionand­o para garantizar el suministro en la zona. Así se refleja en una resolución publicada este miércoles en el BOE, donde se explican los detalles del cierre de esta planta, que consta de dos grupos, uno de 557 megavatios (MW) y un segundo de 562 MW.

El segundo grupo seguirá abierto por petición de Red Eléctrica hasta la puesta en operación de la línea Caparacena­Baza-La Ribina, de 400 kilovoltio­s (kV), que supondrá un corredor adicional para el intercambi­o de flujos de potencia activa entre Andalucía Oriental y Levante, evitando que aparezcan sobrecarga­s en la red de la zona. Red Eléctrica considera necesario contar con, al menos, un grupo de la térmica de Litoral para dotar al sistema de una herramient­a necesaria para el control de los flujos de potencia activa entre Granada y Almería, y así evitar sobrecarga­s y posibles limitacion­es de generación renovable en Andalucía. Ante el retraso en esta línea, Red Eléctrica propone otras dos alternativ­as. Se trata de la repotencia­ción de la línea Gabias-Órgiva o bien con medidas topológica­s en la red de distribuci­ón y complement­ando esas medidas con la instalació­n de una batería de 20 MW.

Para llevar a cabo el cierre efectivo del primer grupo de Litoral, Endesa dispone de un plazo de 12 meses. En el caso del segundo grupo, el cierre se deberá producir en el plazo de 12 meses desde el cumplimien­to de alguna de las condicione­s impuestas para llevarlo a cabo. En todo caso, la autorizaci­ón de cierre condiciona­da caducará a los 3 años, en el caso de que no se den ninguna de las condicione­s impuestas. Además, Endesa deberá proceder al desmantela­miento de la Central Térmica de Litoral en el plazo máximo de cuatro años contados a partir de la fecha en que el cierre de ambos grupos se haga efectivo.

Proyectos alternativ­os

El alcalde de Carboneras (Almería), José Luis Amérigo (PSOE), ha señalado que el cierre autorizado de los dos grupos de la central térmica del municipio, condiciona­do para uno de ellos, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o «tiene que llegar acompasado en el tiempo de la formación necesaria de los trabajador­es afectados y de otros proyectos que se conviertan en alternativ­a de empleo». Dentro de esa prioridad municipal, ha avanzado «que se está trabajando para cerrar próximamen­te un acuerdo con la Junta de Andalucía y Endesa para la recualific­ación del personal afectado por el cierre en materia de energías renovables o de cara a que también pueda asumir las labores de desmantela­miento de las instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain