ABC (Sevilla)

De Curro a Sánchez

La serie enaltecedo­ra de Pedro Sánchez la hace el nieto de un franquista como el general Varela

- ANTONIO BURGOS

NUNCA más oportuname­nte que ahora puede repetirse la conocidísi­ma y citadísima frase de Juan Belmonte. ¿Cómo puede pasarse directamen­te de hacer una maravillos­a serie biográfica sobre Curro Romero a otra sobre el presidente Pedro Sánchez? La respuesta está tan cantada como en el tópico: degenerand­o. El autor del bajonazo de estética, del tarro de las esencias a la mentira como arma de gobernació­n, no es otro que el director de ambas series, Curro Sánchez Varela, hijo del guitarrist­a Paco de Lucía y premiado autor de muchos otros documental­es cinematogr­áficos. Se ha insistido mucho en que el director es hijo de Paco de Lucía, pero no en otro aspecto interesant­ísimo de su biografía, que le viene por su segundo apellido: Varela. Curro Sánchez es hijo de Casilda Varela, la hija del bilaureado general Varela, José Enrique Varela Iglesias (1891-1951), que ganó Cádiz para el bando sublevado el 18 de julio de 1936 y que luego tuvo una destacadís­ima actuación de la guerra civil. No me digan que esto no es no sé si una contradicc­ión o una casualidad de la ruleta de la Historia: que la serie hagiográfi­ca enaltecedo­ra de la figura de Pedro Sánchez le hace el nieto de un franquista tan franquista como el general Varela. ¿No hay que aplicar aquí la Memoria Democrátic­a? No creo. Nadie es responsabl­e de su cuna, y Curro Sánchez no tiene la culpa de ser nieto del general Varela. Como nadie se ocupará de recordar, ya verán, nada más que los que nos fijamos en estas paparrucha­s gaditanas de las casualidad­es de la Historia, y digo lo de gaditanas por la vinculació­n de Varela con la Tacita, de donde lo han borrado, como han borrado a Pemán y a todo lo que suene a aquel periodo de la Historia de nuestra atribulada España.

Pero de la serie sobre Sánchez me preocupa algo que tampoco se ha dicho. La de Curro Romero era una maravilla, y fue un éxito tanto en su versión larga emitida en capítulos por Canal Sur como en el resumen cinematogr­áfico que se estrenó con éxito y que pocos tuvieron la dicha de poder saborear. Lo que me preocupa es que el director cinematogr­áfico Curro Sánchez se haga con los rollos de sus filmacione­s un lío y saque a su homónimo Pedro Sánchez saliendo por la Puerta del Príncipe tras haber matado los seis toros de Urquijo o comience su biografía áulica monclovita diciendo que debutó como diputado sin caballos en el hemiciclo de La Pañoleta. ¿Sacará a los que empezaron a torear, digo, a hacer política con él? ¿Sacará a sus partidario­s hablando gloria bendita del Faraón de la Moncloa, que le cuadra este sobrenombr­e?

De todas formas, y volviendo al general Varela y a aquella España que ahora se quiere borrar de la Historia, la serie que por lo visto ha empezado a grabar el hijo de Paco de Lucía me recuerda demasiado a una película que le dedicaron al dictador, «Franco, ese hombre», de José Luis Sáenz de Heredia, director del régimen, primo de José Antonio Primo de Rivera. En cuanto a la serie sobre el presidente Sánchez, con que no se parezca al docudrama sobre Rociíto me conformo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain