ABC (Sevilla)

Las cofradías diseñan un protocolo Covid para las salidas y entradas

Varias hermandade­s han pedido al Ayuntamien­to el corte de calles para formar a los nazarenos y evitar las aglomeraci­ones en los templos

- JAVIER MACÍAS

A falta de menos de un mes para la Semana Santa, las hermandade­s aún desconocen cuáles serán las recomendac­iones de la autoridad sanitaria para la formación de las cofradías en el interior de los templos y las entradas. Algunas de ellas, sobre todo las más numerosas, se han adelantado y han preparado protocolos Covid para evitar aglomeraci­ones en las iglesias. La Macarena y el Gran Poder, por ejemplo, han solicitado al Ayuntamien­to el corte de las calles aledañas para formar todos los tramos si fuera necesario. En cuanto a la entrada, sólo impedirían a los hermanos que se quedasen a ver llegar los pasos si así lo exige Salud.

La primera de ellas ha solicitado el acotamient­o de San Luis, Sagunto, la plaza de San Gil y Pozo en previsión al aumento en el número de nazarenos que se espera este año. Como es habitual, habrá carpas en la trasera de la parroquia por si lloviese y, si finalmente es necesario, se ampliarán al resto de zonas. Fuentes de la corporació­n aseguran que, a la entrada, no se va a impedir a nadie que se queden a ver al Señor y a la Virgen y que, de hecho, se repartirán mascarilla­s quirúrgica­s al llegar por si alguien la hubiese perdido. Además, se ha pedido también acotar una zona de la plaza Esperanza Macarena para que puedan ubicarse allí los nazarenos, además de en el atrio.

En el Gran Poder, toda la organizaci­ón sigue supeditada a las recomendac­iones sanitarias. Si las normas no dictan lo contrario, todo se hará de la forma habitual. Sin embargo, hay previsto un plan alternativ­o si, llegado el caso, hubiera que formar a todos los tramos en la calle. De esta forma, se cortarían las calles Hernán Cortés y Pescadores, hasta el conservato­rio. Respecto de la entrada, también está en el aire aunque, a día de hoy, no se desalojará el templo.

Por su parte, la Esperanza de Triana también modificará la organizaci­ón de la cofradía. A la capilla, la parroquia de Santa Ana y la Casa de las Columnas se le une también otra ubicación para los tramos: el patio del colegio Cristo Rey en la calle Betis. Explica el hermano mayor, Sergio Sopeña, «que así evitaremos al máximo posible las aglomeraci­ones y también habrá mayor comodidad». Sobre la entrada, tiene claro que «los hermanos irán desalojand­o en la medida que vayan queriendo, como siempre. No tengo fuerza moral para echar a nadie en la entrada, distinto es que sea obligatori­o por cuestiones sanitarias».

Esta hermandad, al igual que otras muchas, permite que los nazarenos puedan ver la cofradía en la calle una vez terminen su estación de penitencia siempre que no se descubran el antifaz.

Tres protocolos posibles

En esta misma línea está la hermandad de Santa Genoveva. Mientras se reciben las recomendac­iones para la Semana Santa, la diputación mayor de gobierno tiene previstos tres protocolos distintos. El primero —que es el que se aplicará si todo sigue así—, es que todo se haga como estaba previsto en 2020, es decir, en la parroquia formarán cuatro tramos —uno menos que en 2019— y, el resto, en las calles aledañas los doce del paso del Señor y, en el colegio Los Alambres, los de la Virgen. El segundo protocolo que manejan, llegado el caso, sería formar toda la cofradía en la calle y, el tercero, que casi se descarta por completo, es hacerlo en Los Alambres.

En cuanto a la entrada, según explica el diputado mayor, José María Carmona, al ser el Martes Santo un día laborable, la entrada no suele estar masificada y no se plantea desalojar el templo.

Dos casos diferentes a los anteriorme­nte citados se darán en San Gonzalo y en San Benito. En estas dos hermandade­s, toda la cofradía formará fuera del templo y ningún hermano podrá permanecer a la entrada dentro para ver la cofradía. El hermano mayor de la corporació­n del Lunes Santo, Manuel Lobo, explica la novedad que tendrá la organizaci­ón del cortejo en 2022: «Antes se formaban algunos tramos dentro de la iglesia pero hemos hecho una pequeña obra y se ha habilitado una puerta por la que se puede acceder a través de las oficinas parroquial­es». De esta manera, los tramos entrarán ya formados a través de este nuevo acceso. Los más de dos mil nazarenos de San Gonzalo utilizarán la calle Giralda y, este año, también Alvar Núñez, en las que se colocarán unas carpas. Este protocolo se mantendrá en el futuro.

En la entrada, no se podrá quedar ningún hermano dentro del templo para ver los pasos. Entrarán por la puerta principal y saldrán por las oficinas parroquial­es. Así, aquellos que quieran ver a las imágenes podrán hacerlo en la calle pero con el rostro cubierto.

En cuanto a San Benito, el hermano mayor, José González, señala que sólo

San Gonzalo o San Benito no formarán a los nazarenos en el interior del templo y tampoco se podrá ver la entrada desde dentro

Santa Genoveva tiene planteadas hasta tres posibilida­des en función a las recomendac­iones que dé la autoridad sanitaria

formará dentro de la parroquia el tramo de la cruz de guía. Ni siquiera podrán hacerlo los últimos tramos de cada paso, como era habitual. Todos, sin excepción, se organizará­n en el patio de las Hermanitas de los Pobres y en la calle San Benito para evitar aglomeraci­ones. Los nazarenos sólo podrán acceder dentro para rezarle a las imágenes antes de salir, ya que ni siquiera iniciarán la estación de penitencia saliendo por la iglesia.

A la entrada irán saliendo por la puerta de Luis Montoto conforme acaben la estación de penitencia. Para evitar las bullas dentro de la parroquia, no se podrá ver desde dentro, sí desde fuera con el antifaz puesto. Si no hay restriccio­nes, se hará como siempre.

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? Interior de la parroquia de Santa Genoveva, antes de la salida de la cofradía
// VANESSA GÓMEZ Interior de la parroquia de Santa Genoveva, antes de la salida de la cofradía
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain