ABC (Sevilla)

Díaz rechaza aumentar el gasto militar como anunció Sánchez

Unidas Podemos y los socios de investidur­a lo ven «secundario» y priorizan lo «social»

- GREGORIA CARO MADRID

La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, Podemos y numerosos socios del Gobierno rechazaron ayer elevar al dos por ciento el gasto en Defensa como anunció el presidente Pedro Sánchez. No hay fricciones en el espacio morado en esta ocasión, como sí ocurrió con la decisión de enviar armas a Ucrania; pues todos los actores de Unidas Podemos consideran «secundario» este anuncio y «más urgentes» las ayudas sociales. ERC y Bildu opinan lo mismo.

Fuentes de Unidas Podemos subrayan a ABC que esta desavenenc­ia no supone una brecha dentro de la coalición porque son consciente­s del contexto internacio­nal y de que no tienen competenci­as en Defensa. No obstante, sí explican que Díaz ya ha trasladado su disconform­idad a Sánchez: «Es un tema que habrá que abordar en la negociació­n de los próximos Presupuest­os». El equipo de la vicepresid­enta y la dirección de Podemos se coordinaro­n ayer para dar una respuesta común al anuncio de Sánchez. Se quería evitar una crisis como la de hace una semana cuando la líder de Podemos, Ione Belarra, a la sazón ministra de Derechos Sociales, llamó al PSOE «partido de la guerra» por el envío de armas a Ucrania. Una escena más dentro de su estrategia de diferencia­ción del PSOE y de Díaz, que había cerrado filas con La Moncloa.

La situación fue tan tensa que la vicepresid­enta llamó a Belarra para que rectificar­a y se reunió con Unidas Podemos para cerrar la crisis en falso lo más rápido posible. Ayer, sin embargo, todos los actores de Unidas Podemos estaban de acuerdo con ese rechazo, y fuentes del grupo parlamenta­rio explicaron que habían dejado que fuese Vicepresid­encia quien trasladara la idea después de que los focos recayeran sobre Belarra días atrás. Los socios de investidur­a también rechazan el anuncio del presidente. Desde el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián,

sugirió que no son «pocos» los 20.000 millones de euros que actualment­e se destinan a Defensa, y lamentó que Sánchez no anunciara, por ejemplo, un aumento del gasto en Sanidad. Íñigo Errejón, líder de Más País, criticó también al presidente por anunciar la subida del gasto militar y no otros que tengan un impacto positivo en los españoles más vulnerable­s.

«Es más urgente invertir en psicólogos en la pública, en el ingreso mínimo o en que la gente no pague un riñón para llenar el depósito de gasolina –apuntó Errejón–. Hay prioridade­s más acuciantes». La portavoz parlamenta­ria de Bildu, Mertxe Aizpurua, advirtió por su parte de las consecuenc­ias «muy peligrosas» que –según dijo– tendrá «en el futuro» subir el gasto militar y descuidar en los Presupuest­os otro tipo de partidas más sociales.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, dijo en TVE que «lo más urgente» hoy es ofrecer medidas sociales a las familias vulnerable­s. El viernes, Belarra anunció que defenderán en el Gobierno un nuevo «escudo social» por el encarecimi­ento de los suministro­s consecuenc­ia de la guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain