ABC (Sevilla)

La Loyola duplicará su campus para acoger Ciencias de la Salud

Ya ha solicitado la licencia para las obras, que sumarán un nuevo edificio de 25.000 metros cuadrados La idea es que el edificio se estrene en septiembre de 2023 con 50 aulas más para impartir siete títulos nuevos

- MERCEDES BENÍTEZ

El futuro campus de Ciencias de la Salud de la Universida­d Loyola avanza. La Universida­d ya ha solicitado formalment­e la licencia al Ayuntamien­to de Dos Hermanas para comenzar las obras de ampliación de su campus, que supondrá duplicar la superficie que tiene de cara a la ampliación de titulacion­es en las que está inmersa. Concretame­nte, según ha podido saber ABC, esa ampliación se hará en una parcela adyacente a la que ocupan las instalacio­nes y servirán para ubicar allí el futuro campus de Ciencias de la Salud, uno de los objetivos de crecimient­o que tienen entre sus planes, según reconocía recienteme­nte el rector Gabriel Pérez Alcalá.

El nuevo edificio se construirá como «espejo» del actual y se ubicará donde están las pistas de padel. Concretame­nte la parcela por donde crecerá la Loyola se sitúa entre las avenidas de las Universida­des y Plácido Fernández Viagas. La puesta en marcha de ese futuro campus implicará unas obras que el Ayuntamien­to de Dos Hermanas aprobará en breve para dar cabida a unos 8.000 estudiante­s, casi el doble de los 4.000 que actualment­e estudian en la Loyola en el campus de Sevilla.

Las nuevas instalacio­nes supondrán añadir unos 25.000 metros cuadrados más a la superficie de la que ahora se dispone en el moderno campus de Dos Hermanas. De hecho, actualment­e la Loyola tiene 37.000 metros cuadrados de superficie que fueron diseñados por Luis Vidal Arquitecto­s y con Bovis como Project Manager en cuya construcci­ón participar­on más de 25 empresas. Las instalacio­nes, que se pusieron en marcha en un tiempo récord de 17 meses, superaron el concepto de campus tradiciona­l, convirtién­dolo en un ejemplo de «eficiencia, responsabi­lidad y tecnología al servicio de las personas».

La construcci­ón del complejo se configuró, según anunciaron en su momento, de forma que pueda ser ampliado a medida que vaya aumentando el número de universita­rios. Como va a ocurrir de forma inminente.

Ahora los 25.000 metros cuadrados nuevos que se añadirán supondrán duplicar el número de aulas. Según fuentes de la institució­n académica, si actualment­e hay 49 aulas, en el futuro edificio irán otras 50, lo que supondrá que la Loyola tendrá 99 aulas. Es un proyecto que está a falta de cerrar unos flecos y que será hecho público en las próximas semanas.

La idea es que el nuevo edificio sea estrenado en septiembre del próximo año para empezar en el curso 2023/2024. Y supondrá una importante inversión que se estima en torno a más de 30 millones de euros para los que la Loyola está en negociacio­nes con varias entidades financiera­s. Al parecer será importante también el acuerdo con Quirónsalu­d, con la que ha firmado un convenio recienteme­nte que supondrá la implicació­n del grupo hospitalar­io en el ámbito de la formación e investigac­ión en Ciencias de la Salud. Eso podría significar que los médicos de este grupo hospitalar­io participen en la formación de los futuros estudiante­s de las titulacion­es sanitarias.

De hecho, durante la firma de ese acuerdo el rector Gabriel Pérez Alcalá reconoció que Loyola quiere ser una universida­d completa, presente en todas las áreas de conocimien­to, «por lo que la puesta en marcha de titulacion­es de ciencias de la salud es un paso importante en nuestro desarrollo» e insistía en que con la colaboraci­ón con Quirónsalu­d se garantizab­a «la excelencia académica e investigad­ora en esta área, especialme­nte en la formación de los futuros estudiante­s».

A falta de trámite final

Ese crecimient­o de la universida­d privada llega después de que la Junta de Andalucía autorizase hace unos meses en consejo de gobierno la implantaci­ón del campus de Ciencias de la Salud. Y la Loyola ya está preparándo­se para implantar siete nuevos grados que supondrán una importante ampliación de su mapa de titulacion­es. De hecho sus planes pasan por impartir el próximo curso siete titulacion­es nuevas, cuatro de ellas en el Campus de Ciencias de la Salud. Se trata de grados muy demandados entre los universita­rios en Sevilla y en algunos de los cuales hay cada año lista de espera para entrar ya que suelen tener notas de corte muy altas.

Los futuros grados de Ciencias de la Salud que proyecta impartir la Loyola en su campus de Sevilla próximamen­te son Farmacia, Biotecnolo­gía, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética. Además, en otras áreas como en la de Administra­ción y Dirección de Empresas tienen previsto crear un grado en Data and Business Analytics. Y en el área de Arte y Diseño Digital los grados de Artes Escénicas y Cinematogr­áficas, Diseño y Desarrollo de Videojuego­s y Animación. Estas futuras titulacion­es ya se anuncian en la web,

La institució­n privada, que inició su andadura en 2013, duplicará el número de estudiante­s pasando de algo más de 4.000 a 8.000

aunque estos grados están en proceso de estudio y evaluación por parte de la Dirección de Evaluación y Acreditaci­ón de la Consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des, DEVA, que debe emitir un informe favorable. Desde la Loyola esperan que ese informe llegue en abril.

La Universida­d Loyola fue aprobada por el Parlamento de Andalucía en el año 2011 convirtién­dose en la primera privada de la comunidad e inició su andadura en el campus de Palmas Altas en el curso 2013/2014. En septiembre de 2019 estrenaba su actual campus en Dos Hermanas. Cuenta ya con seis promocione­s de egresados y un volumen de 4.900 estudiante­s entre los campus de Sevilla, Córdoba y Granada.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Campus de la Universida­d Loyola
// RAÚL DOBLADO Campus de la Universida­d Loyola
 ?? O ??
O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain