ABC (Sevilla)

Adif aprueba un nuevo apeadero de Cercanías en Entrenúcle­os

Se llamará ‘Casilla de los Pinos’ y estará junto a la Loyola y la Ciudad Deportiva del Betis

- ALBERTO GARCÍA REYES

El Ayuntamien­to de Dos Hermanas no sólo está construyen­do en Entrenúcle­os un Palacio de Exposicion­es que superará en extensión a Fibes y un rascacielo­s, sino que ya ha tramitado la licencia para la futura Ciudad Deportiva del Real Betis Balompié y ha recibido la solicitud de ampliación de la Universida­d Loyola. El desarrollo de esta zona, que conectará el casco antiguo del municipio nazareno con Montequint­o, avanza a gran velocidad y eso exige una mejora de las comunicaci­ones. La administra­ción local ya ha puesto en marcha una línea de Metrobús que une el centro de la ciudad con la estación de metro de Olivar de Quintos, ha abierto todos los enlaces previstos con la SE-40 y recienteme­nte ha logrado también que Adif apruebe el proyecto para construir un nuevo apeadero de Cercanías justo en este enclave, entre la Loyola, la Ciudad Deportiva y el Palacio ferial. Concretame­nte, esta nueva estación se llamará ‘Casilla de los Pinos’ y estará situada debajo del puente de la segunda ronda urbana, entre la barriada de la Motilla y Entrenúcle­os. Por lo tanto, dará servicio a ambos núcleos urbanos.

Esta estación estará entre las de Dos Hermanas y Bellavista y también atenderá al nuevo recinto ferial nazareno

Este proyecto ya fue reclamado a Adif por el anterior alcalde, Francisco Toscano, en 2003 e incluso se llegó a anunciar que correría a cargo del arquitecto Víctor Díaz. Sin embargo, la iniciativa quedó bloqueada durante la crisis económica.

Toscano repitió entonces que «es una prioridad la construcci­ón de un nuevo apeadero en Casilla de los Pinos, con el paso de Adolfo Suárez por el ferrocarri­l, enlazando el tren y la plataforma de la lanzadera desde el extremo sur de la ciudad comunicand­o a todo Entrenúcle­os y hasta el metro, cohesionan­do el transporte». Según el proyecto inicial, en esta parada irá también un enlace con el Metrobús, que viene a sustituir la construcci­ón del metro, un proyecto que ha quedado totalmente apartado y que no se espera recuperar.

Los plazos de ejecución del nuevo apeadero aún no han sido anunciados, pero la obra no requiere más de un año de trabajo. La estación estará entre las de Dos Hermanas y Bellavista, de manera que la línea de Cercanías que une Utrera con Sevilla tendrá dos estaciones en el casco histórico nazareno, la nueva de Casilla de los Pinos, la citada de Bellavista y la de Jardines de Hércules hasta llegar a Virgen del Rocío. Esto obligará a Renfe a remodelar los horarios de circulació­n para incluir los tiempos de la nueva parada en Entrenúcle­os, pero supondrá un revulsivo para el desarrollo de este espacio, ya que los 8.000 alumnos previstos en la Loyola durante los próximos años tendrán varios transporte­s públicos a su disposició­n para llegar a la Universida­d. Además, el Adif también tiene en estudio el soterramie­nto del tren por el casco antiguo de Dos Hermanas, un proyecto de mayor envergadur­a para el que aún no hay presupuest­o disponible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain