ABC (Sevilla)

Llegan los primeros niños ucranianos a los colegios

Ya han llegado a varios centros escolares de la provincia diez niños ucranianos de edades desde Infantil a ESO. Los refugiados se han ubicado cerca de sus familias de acogida

- MERCEDES BENÍTEZ

Educación atenderá las necesidade­s especiales de estos escolares, algunos de los cuales no hablan todavía castellano

La intención de la Consejería de Educación de acoger niños ucranianos en los colegios ya es una realidad. Desde hace unos días hay al menos diez niños refugiados, procedente­s del conflicto de la zona del conflicto que están escolariza­dos en colegios de Sevilla y provincia. Según han confirmado fuentes de la delegación de Educación en Sevilla, se trata de escolares de diferentes edades que han sido ubicados en colegios públicos y concertado­s de la provincia de Sevilla.

Al parecer se ha tenido en cuenta que algunos de ellos están en familias de acogida, por lo que se ha buscado centros escolares que se encuentren cerca de las viviendas de estas familias. Además, entre estos niños también hay tres de nacionalid­ad española que vivían en Ucrania y han regresado a su tierra tras el estallido del conflicto.

Aunque desde la Junta de Andalucía no han facilitado los nombres de los centros donde estos niños y niñas han sido escolariza­dos por tratarse de menores y para proteger su identidad, los hay de todas las edades desde Infantil a la ESO. Al parecer hay uno de segundo curso de Infantil, otro de 1º de Primaria y otros dos de 5º y 6º de Primaria respectiva­mente. A ellos se suman otros seis de Secundaria, dos en 1º, dos en 2º y otros tantos en 4º de ESO.

Desde Educación se insiste en que los menores refugiados ya están siendo escolariza­dos en toda la provincia y en que el compromiso de la Junta de Andalucía, como han manifestad­o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, es «la inmediata escolariza­ción» de todos ellos.

Para ese proceso de escolariza­ción se ha planificad­o con los centros la adaptación de los niños y se ha dotado a los colegios de los medios necesarios para ello.

Hay que tener en cuenta que algunos de ellos se enfrentará­n a las dificultad­es del idioma a la hora de integrarse en las clases puesto que es muy probable que no hablen español. Para ello se cuenta con la experienci­a de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüístic­a (Atal).

Desde Educación se insiste en que no pueden facilitar las localidade­s o distritos a los que están llegando los menores y que la administra­ción está trabajando en todos los escenarios posibles para dar respuesta inmediata a las instruccio­nes dadas por el presidente y consejero. En cualquier caso ABC ha podido saber que hay algún colegio concertado en la zona de Triana-Los Remedios que ya se prepara para acoger a alguno de estos niños.

Con los brazos abiertos

El consejero de Educación, Javier Imbroda, dijo hace unos días que el sistema educativo andaluz está listo para dar respuesta a estas familias y a sus hijos, «a los que esperamos con los brazos abiertos porque Andalucía siempre ha sido tierra de acogida y no les vamos a fallar». Además, afirmó que tanto el alumnado como el profesorad­o y el resto del personal van a estar a la altura, «como ya se está demostrand­o».

La llegada de estos niños se produce cuando la delegación de Educación está inmersa en el proceso de recogida de solicitude­s de plazas para el próximo curso, un período que se prolonga durante todo el mes de marzo.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Ya hay niños ucranianos en los colegios de Sevilla
// RAÚL DOBLADO Ya hay niños ucranianos en los colegios de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain