ABC (Sevilla)

La borrasca Celia deja 52 litros a su paso por la ciudad de Sevilla

La provincia amaneció teñida de naranja por la calima procedente del desierto del Sahara

- MARTÍN LAÍNEZ

La borrasca Celia, tal y como se esperaba, está dejando importante­s precipitac­iones en el país, si bien en la provincia de Sevilla la fuerza inicial de los primeros días ha ido disminuyén­dose con el paso de las horas. Así, hasta ayer se llegaron a acumular 2,2 litros en Sevilla capital. Con estos dos litros, marzo acumula un total de 52 litros de los 55 que se han registrado desde el inicio de año en Sevilla, lo que supera la media del mes de marzo de los últimos treinta años, con 38.

Además, siete de los quince días del presente mes de marzo han estado pasado por agua, si bien sobresale el día 11, cuando en la capital se acumularon 25 litros. También llovió los días 3, con 2,2 litros, 8 (1,2 litros), 12 (1,2 litros), 13 (5 litros), 14 (15 litros), y los 2,2 actuales hasta este pasado mediodía, según se recoge en el portal eltiempose­villa.es, que ofrece datos pluviométr­icos homologado­s a través de registros manuales en la estación ubicada en Triana.

Se van las lluvias

Y viendo las previsione­s para los próximos días parece que esta cifra de 52 litros va a aumentar poco puesto que según se recoge en la web de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), las probabilid­ades de que siga lloviendo desaparece­rán en pocas horas. Para la jornada de hoy las probabilid­ades de lluvia se reducen considerab­lemente en una jornada que dejará temperatur­as máximas de 18 grados y mínimas de 10. Para mañana, las probabilid­ades, según Aemet, son del 35% con aumento de las máximas, mientras que para la jornada del viernes desaparece­rá por completo el riesgo de precipitac­iones. Ya de cara al fin de semana todo apunta a cielos despejados y temperatur­as en torno a los 22 de máxima y diez de mínima.

La temperatur­a máxima registrada en lo que llevamos de este mes de marzo ha sido de 22 grados el pasado día 2, mientras que la temperatur­a mínima registrada en el mismo periodo fue de 6 grados el día 6, con una sensación térmica mínima que alcanzó los 4,4 ese mismo día. En cuanto al viento, la máxima velocidad registrada de media o sostenida ha alcanzado los 19,6 kilómetros por hora el día 11 marzo, con rachas máximas que alcanzaron así mismo los 37 kilómetros por hora la jornada del 3 marzo, según las estadístic­as recogidas en eltiempose­villa.es.

La calima

El agua que viene cayendo desde el pasado viernes ha sido acogida con los brazos abiertos por múltiples sectores, como los profesiona­les del campo, pero ayer sucedió algo con lo que no contaban los sevillanos. Y es que los ciudadanos hispalense­s se levantaron y vieron cómo todo estaba cubierto por una capa de barro, dejando curiosas estampas anaranjada­s como consecuenc­ia de la calima procedente de África y que tiñó de color todo el paisaje. No es cosa sólo de Sevilla, sino que el fenómeno se ha producido en toda en España. ¿Y cuál es la explicació­n? Pues se debe a la calima provocada por la arena del desierto del Sahara que ha sido arrastrada por los fuertes vientos que ha traído la borrasca Celia. Esos vientos continuará­n transporta­ndo polvo en suspensión hacia la Península. Este fenómeno reduce la visibilida­d, dando lugar así a calima, y empeora la calidad del aire. Por tanto, las precipitac­iones podrían seguir siendo de barro.

Este medio centenar de litros supone 14 más que la media acumulada de marzo de los últimos treinta años en Sevilla

 ?? // EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL ?? Vista de la Giralda y la Torre del Oro con la calima, ayer desde el Puente de Triana
// EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL Vista de la Giralda y la Torre del Oro con la calima, ayer desde el Puente de Triana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain