ABC (Sevilla)

Un juez libra al Ayuntamien­to de pagar 20 millones por la ampliación del aeropuerto

- RAFAEL RUIZ

El Juzgado de lo Contencios­o-administra­tivo número 4 de Córdoba ha dictado una sentencia que, si adquiere firmeza, permitirá al Ayuntamien­to de la capital cordobesa ahorrarse los cerca de 20 millones de euros (14 millones de principal y 6 de intereses) que el gestor de aeropuerto­s AENA le reclamaba a la ciudad como parte de las expropiaci­ones para la ampliación del aeropuerto de Córdoba. El alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), presentó ayer las conclusion­es del fallo que se considera un triunfo para los intereses de la ciudad.

La historia de este pleito parte de la polémica decisión de la entonces alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), de financiar parte de la ampliación del aeropuerto colaborand­o con el Gobierno en la adquisició­n de fincas. Era apenas el 17% de la superficie total pero era también la que estaba más ocupada por viviendas por lo que generaba una factura relevante. El convenio marco de aquella decisión se llevó a Pleno sobre la tesis de que costaría 7 millones de euros. El asunto se tuvo que dejar sobre la mesa ante una serie de informes de Intervenci­ón y Secretaría que ponían muchísimos peros legales a la operación. La sesión fue tremendame­nte polémica ya que la entonces alcaldesa paró el Pleno y se llevó a la intervento­ra y a la entonces secretaria general a su despacho para que retirasen sus observacio­nes.

Elevada factura

IU optó por mantener su apuesta y el acuerdo se firmó. AENA compró los suelos pagando un precio más que atractivo para evitar los recursos judiciales. Los 7 millones de euros se convirtier­on en el doble y los retrasos en pagar convirtier­on la factura en 20 millones de euros.

La sentencia se basa en un informe realizado en la etapa de José Antonio Nieto y firmado precisamen­te por la funcionari­a que ocupaba el cargo de secretaria general el día del Pleno de las tormentas. El principal defecto es que, de todo lo que se tendría que haber hecho para que el acuerdo fuese válido, nada sucedió. El acuerdo marco nunca recibió el refrendo plenario por los reparos técnicos. Además, nunca se llegaron a cumplir los ítems que se marcaban. Al contrario de lo que está ocurriendo con la Base Logística, nunca se llegó a plasmar en acuerdos ejecutivos que señalaran, por ejemplo, el precio de las expropiaci­ones o los topes de gasto establecid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain