ABC (Sevilla)

El Gobierno paraliza la concesión de ‘golden visa’ a inversores rusos

▶ La herramient­a ha sido clave desde 2013 para dinamizar el mercado inmobiliar­io de lujo

- BRUNO PÉREZ / GUILLERMO GINÉS

El Gobierno ha decidido bloquear de manera temporal para los ciudadanos rusos el canal exprés para conseguir un permiso de residencia en España que la legislació­n doméstica ofrece a todos aquellos extracomun­itarios que estén dispuestos a hacer una fuerte inversión económica o financiera en España, más conocido como ‘visado dorado’ o ‘golden visa’, según confirman fuentes gubernamen­tales.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dictó hace unos días una orden interna para suspender de inmediato la concesión de este tipo de visados a los ciudadanos de Rusia y para paralizar todos los permisos de residencia actualment­e en trámite, en el marco de las medidas sancionado­ras aprobadas por la Comisión Europea en respuesta al ataque ruso sobre Ucrania, explican fuentes de la Oficina de Informació­n Diplomátic­a.

La medida adoptada desde Exteriores apela de forma directa al Ministerio de Industria, del que depende la red de oficinas comerciale­s de España en el extranjero desde las que se pueden solicitar este tipo de visados, y también Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, donde se ubica la Unidad de Grandes Empresas, que es la encargada de tramitar administra­tivamente la concesión de estas ‘golden visa’.

Con esta decisión, el Gobierno de España va más allá del marco aprobado por Bruselas, que únicamente obligaba a los estados miembros a bloquear la concesión de visados al personal diplomátic­o y político de Rusia y al listado de personalid­ades de aquel país sancionada­s por la Unión Europea.

Un chollo inmobiliar­io

Los permisos de residencia a inversores o ‘visados de oro’, utilizados con éxito desde hace lustros por países como Malta, aterrizaro­n en el ordenamien­to español en plena resaca de la crisis financiera, en 2013, dentro de la Ley de Apoyo a los Emprendedo­res y su Internacio­nalización.

En un país noqueado por la crisis y sin acceso a los mercados financiero­s para financiars­e, el Gobierno jugó la baza de explotar el atractivo turístico del España para atraer a inversores extranjero­s. Desde entonces, estos pueden obtener un permiso de residencia en España si adquieren un inmueble por más de 500.000 euros, si invierten más de un millón de euros en acciones o participac­iones en empresas españolas o si adquieren más de dos millones de euros de deuda española.

El instrument­o ha funcionado. Desde su aprobación en 2013, y según datos oficiales del Ministerio de Exteriores, el Gobierno ha concedido 1.005 permisos de residencia a inversores rusos, de los cuales nueve de cada diez se han otorgado gracias a una inversión inmobiliar­ia (ver gráfico).

De hecho, el capital atraído por las ‘golden visa’ fue clave para sostener el sector inmobiliar­io durante los años más duros de la crisis financiera. Según un reciente informe del Parlamento Europeo, entre 2013 y 2017 el 15% de las operacione­s de compra de vivienda por parte de extranjero­s tuvieron relación con este tipo de visados. Su popularida­d ha sido tal que ha alentado un nicho de negocio para bufetes de abogados e inmobiliar­ias especialis­tas en ‘golden visa’. Unos negocios que ahora consideran que el veto del Gobierno puede ser considerad­o incluso «discrimina­torio», pese a estar avalado en cierta medida desde Bruselas.

El dinero ruso ha sido uno de los grandes animadores del mercado inmobiliar­io de lujo en los últimos años. Según los datos del Colegio de Registrado­res, en 2021 los naturales de Rusia adquiriero­n 159 inmuebles de más de 500.000 euros, por encima de los estadounid­enses (115) y los chinos (57). Y eso que la cifra se ha reducido des

Inmobiliar­ias y bufetes de abogados especializ­ados en ‘golden visa’ consideran que la medida del Gobierno puede ser «discrimina­toria»

de que estalló el conflicto en la península de Crimea, ya que en 2014 los rusos adquiriero­n en España 315 inmuebles de más de medio millón de euros.

Alicante, Barcelona y Málaga han sido las tres provincias más atractivas para estos compradore­s. La Asociación de Promotores Inmobiliar­ios de la Provincia de Alicante (Provia) ya ha reclamado al Gobierno mantener las ‘golden visa’ y «no criminaliz­ar a los ciudadanos rusos, ya que la mayoría de ellos no apoyan el conflicto».

Las compras protagoniz­adas por los rusos se han frenado en seco y decenas de institucio­nes miran con lupa cada movimiento del capital ruso en España. Fuentes del Colegio de Registrado­res explican que desde el Centro Registral Antiblanqu­eo (CRAB), integrado en esta organizaci­ón, se realiza una búsqueda constante de los bienes que puedan poseer cualquiera de las 862 personas o 53 entidades sancionada­s por sus lazos con el Kremlin. Cualquier operación con estos bienes queda ahora bloqueada.

Una herramient­a polémica

La crisis de Ucrania y el hecho de que los rusos hayan sido de los mayores usuarios de esta herramient­a han puesto las ‘golden visa’ en el punto de mira. La pasada semana el Parlamento Europeo aprobó una iniciativa legislativ­a para prohibir la concesión de la ciudadanía europea a golpe de inversión y establecer una serie de reglas comunes para la concesión de las controvert­idas ‘golden visa’.

La iniciativa pretende forzar la realizació­n de una auditoría a los solicitant­es de estos visados, exigir un periodo mínimo de residencia en la UE y realizar una regulación más selectiva de las inversione­s, de modo que aporten valor añadido a la economía.

Transparen­cia Internacio­nal lleva años denunciand­o el uso indiscrimi­nado de este tipo de visados en la UE, que en su opinión pueden ocultar operacione­s de blanqueo de capitales.

‘El pago de 117 millones que deja a Rusia al borde de la bancarrota’ [20]

 ?? Fuente: Colegio de Registrado­res y Oficina de Informació­n Diplomátic­a
ABC ??
Fuente: Colegio de Registrado­res y Oficina de Informació­n Diplomátic­a ABC
 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? Inmueble de lujo del paseo de Recoletos, en Madrid
// GUILLERMO NAVARRO Inmueble de lujo del paseo de Recoletos, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain