ABC (Sevilla)

De Cos reclama a trabajador­es y empresas un sacrificio conjunto contra la inflación

▶ El gobernador pide «moderación» con los márgenes de las compañías y no indexar sueldos al IPC

- DANIEL CABALLERO

Pablo Hernández de Cos salió ayer al ring de la pelea contra la inflación. Estos meses atrás ya había dejado varias píldoras para hacer frente a la escalada desbocada de los precios pero no ha sido hasta ahora cuando ha afinado sus recetas. Sus recetas... y sus peticiones, tanto al Gobierno, como a empresario­s y trabajador­es.

El IPC de febrero alcanzó el 7,6%. Máximo en décadas que amenaza con haber llegado para quedarse, al menos mientras la guerra en Ucrania siga ejerciendo presión sobre la economía. Incluso, hay entidades financiera­s que ya internamen­te descuentan que llegará a doble dígito en cuestión de pocos meses.

Ante este escenario, el Banco de España ha visto necesario intervenir con palabras. Hernández de Cos fue claro ayer al reclamar que el golpe de la inflación requerirá sacrificio­s por parte de todos los agentes económicos, vía pacto de rentas: «Este pacto de rentas debe suponer un reparto, entre empresas y trabajador­es, de la merma de rentas de la economía nacional frente al resto del mundo que implican los aumentos de costes recientes. Insisto: se trata de repartir costes. Todos los agentes implicados han de asumir una pérdida. Ni los trabajador­es podrán mantener su poder adquisitiv­o en el corto plazo, ni las empresas serán capaces de mantener sus márgenes».

Estas palabras las pronunció en un desayuno de trabajo a puerta cerrada con compañías al más alto nivel, organizado por Hill & Knowlton. El mensaje fue claro ante el tejido productivo, en plena negociació­n de los agentes sociales para buscar soluciones.

«Sería deseable que se eviten fórmulas de indiciació­n automática de los salarios a la inflación pasada o de cláusulas de salvaguard­ia», destacó el gobernador durante su intervenci­ón. Nada de vincular salarios al IPC. Y dio un dato: casi el 30 % de los trabajador­es con convenio registrado hasta febrero de este año tienen algún tipo de cláusula de garantía salarial que relaciona los incremento­s finales pactados en 2022 a la evolución de la inflación.

Esta última petición entronca con el sacrificio de los trabajador­es, pero también tuvo mensajes para los empresario­s: «Estas directrice­s sobre la evolución salarial deberían acompañars­e con compromiso­s explícitos de moderación de los márgenes empresaria­les».

Hernández de Cos, así, instó a los agentes sociales a buscar el mayor consenso posible con este pacto de rentas. También al Gobierno, al que reclamó focalizar ayudas en los sectores y hogares más dañados por esta situación. «Me gustaría enfatizar la necesidad de alcanzar consensos para afrontar de manera eficaz el escenario al que nos enfrentamo­s. De nuestra capacidad para alcanzar estos compromiso­s difíciles dependerá, en gran medida, la evolución del empleo y de la competitiv­idad de nuestra economía en los próximos años», destacó.

Asimismo, el gobernador reclamó unión a nivel europeo con «la mutualizac­ión de recursos presupuest­arios». Y para lograr todos estos objetivos abogó por crear «una capacidad fiscal común y permanente en el área del euro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain