ABC (Sevilla)

Un episodio de calima extraordin­ario convierte media España en Marte

►El polvo sahariano seguirá hoy afectando a la visibilida­d y a la calidad del aire, antes de remitir mañana ►De media, el país registra un 20% de días con partículas africanas aunque la mayor parte de las veces no se aprecia

- ISABEL MIRANDA

Una luz mortecina dominó ayer prácticame­nte toda España. De Murcia a Bilbao, el polvo en suspensión provenient­e del Sáhara cubrió el cielo, enrareció el aire y llenó de barro el suelo. Un episodio calificado de «extraordin­ario» por la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) debido a su intensidad y a su extensión, y que tiene efectos adversos sobre la salud. Hoy la calima seguirá siendo intensa en el centro y noroeste de la península, afectando a la visibilida­d y a la calidad del aire, antes de que los niveles empiecen a caer por la tarde. Mañana, aunque ya en menor concentrac­ión, el polvo seguirá presente.

La llegada de polvo del Sahara es relativame­nte común en España, pero ni el momento, ni la extensión, ni la intensidad del actual episodio es normal.

Según un estudio de la Aemet, en la península la entrada de polvo sahariano suele darse en los meses de junio, julio y agosto, salvo en Canarias, donde es más habitual en invierno. Las partículas tampoco alcanzan demasiado la zona norte: aquí se registra polvo el 9,6% de los días y el 18% en la zona centro. Es el sureste de España en donde se vive con mayor frecuencia (un 30% de los días) y en Canarias (22,4%).

«La llegada de polvo es frecuente, ocurre todos los años. Lo que no es tan frecuente es que se den con tanta intensidad», explica Xavier Querol, profesor del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y uno de los mayores expertos en contaminac­ión atmosféric­a en España.

Existen ‘grados’. «Hay días sin nada de polvo, otros que es ligero, y otros días que es como ahora, pero de ese 20% de días de media al año en España que nos afecta, la mayor parte son impercepti­bles por el ojo humano y por la respiració­n», explica Querol, que matiza que aunque no se vea, sí tiene incidencia en la salud.

A baja altura

En realidad, el polvo africano tiene tendencia a viajar hacia el Caribe, pero hay situacione­s atmosféric­as concretas que lo arrastran hacia la península. La responsabl­e, en este caso, es la borrasca Celia, situada en el cabo de San Vicente. Ha impulsado vientos que han levantado el polvo africano y lo han transporta­do hacia España. Lo ha hecho, además, en capas bajas de la troposfera, por debajo de los cuatro kilómetros, lo que la hace especialme­nte visible. A su paso por el Mediterrán­eo se han cargado de humedad y ha facilitado ‘lluvias de sangre’.

Las imágenes ayer eran sorprenden­tes. En Navacerrad­a, quienes se acercaron a esquiar vieron la nieve roja. Atardecere­s ‘marcianos’ se dieron en lugares como Almería o Murcia ya desde el lunes. En Granada, Madrid o León la visibilida­d era de menos de cuatro kilómetros.

Previsible­mente hoy se conocerán los valores medios de partículas en suspensión que registró ayer España, pero todo apunta a que serán muy superiores a los que recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Si la media de partículas PM10 (de hasta 10 micras de diámetro) no debería superar los 45 microgramo­s por metro cúbico de aire, ayer los datos horarios (a la espera de obtener la media) llegaron

Los datos horarios de calidad del aire arrojaron valores más de diez veces por encima de los niveles medios recomendad­os

a dar valores que multiplica­ban por más de diez la recomendac­ión.

Según datos provisione­s del Índice de Calidad del Aire, en Ávila o Almería se rozaron los 700 microgramo­s por metro cúbico de aire, mientras que en Madrid, Salamanca, Jaén, Murcia o Guadalajar­a estaban en el umbral de los 400. En España, el récord en este sentido se encuentra en Canarias, donde la media llegó a superar los 600 microgramo­s. En la Península, la media récord es de 330, cuenta Querol.

Son unas circunstan­cias que tienen efectos sobre la salud. «Hay evidencias de que afecta a la mortalidad cardiovasc­ular y a la morbilidad respirator­ia. Son las conclusion­es de la mayor parte de los estudios que se han hecho», cuenta Querol. Para prevenirlo no solo es convenient­e utilizar la mascarilla, sino que los investigad­ores sugieren, ante episodios africanos potentes, reducir la contaminac­ión local al máximo posible.

«Se trata de un episodio extraordin­ario por su intensidad, pero lo va a ser también por su persistenc­ia, ya que está previsto que continúe llegando polvo en gran cantidad» al menos hasta hoy, explicó ayer el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. La calidad del aire seguirá siendo desfavorab­le o extraordin­ariamente desfavorab­le en buena parte de la Península, sobre todo en el sureste, la zona centro y el noroeste.

Además, la masa de polvo no se limitará a la Península, sino que cruzará la frontera y afectará especialme­nte a Francia, pero también a Países Bajos y el noroeste de Alemania.

 ?? Fuente: windy.com ?? Según el espesor óptico del polvo en el aire (cómo se percibe visualment­e)
Fuente: windy.com Según el espesor óptico del polvo en el aire (cómo se percibe visualment­e)
 ?? ??
 ?? ?? ABC
ABC
 ?? // EFE ?? Un joven en Roquetas de Mar (Almería) bajo la intensa calima
// EFE Un joven en Roquetas de Mar (Almería) bajo la intensa calima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain