ABC (Sevilla)

Un diálogo entre Millás y Arsuaga abre la Feria del Libro de Tomares

▶ En su pregón reflexiona­ron sobre su nuevo libro, ‘La muerte contada por un sapiens a un neandertal’

- ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga son algo más que esa ‘extraña pareja’ que conformaro­n en el cine Jack Lemmon y Walter Matthau. «La nuestra es una relación que pertenece a esa categoría en la que nunca hablamos de nuestra relación», bromea el paleontólo­go. Ambos fueron ayer protagonis­tas en la inauguraci­ón de la XIII Feria del Libro de Tomares, ya que entablaron un fluido y divertido diálogo en un pregón en el que presentaro­n también su nuevo libro conjunto, ‘La muerte contada por un sapiens a un neandertal’ (Alfaguara). El acto estuvo moderado por el periodista Cristóbal Cervantes.

Comenta el escritor catalán que «de Arsuaga envidio mucho su conocimien­to porque admiro a la gente con pensamient­o científico. El discurso científico es tan preciso que es poesía. A los estudiante­s les digo que hay más poesía en el índice de un libro científico que en una biblioteca. Un ejemplo de esto es el principio de incertidum­bre, que formuló Heisenberg en 1927 y que podría ser perfectame­nte el título de un libro de poesía. Básicament­e se resume en que la mirada del observador modifica lo observado. Por eso maldigo a los que en mi juventud me dijeron que lo importante eran las humanidade­s».

Por su parte, Juan Luis Arsuaga dijo que «gracias a Millás veo el lado literario de la ciencia. Hace poco leí un artículo que revelaba que las galaxias envejecen de dentro hacia fuera, es decir, desde el núcleo al exterior. En nuestro libro distinguim­os la muerte que viene de fuera y la que viene de dentro y que se correspond­e con la vejez. Ese tipo de muerte que viene de dentro no es la literaria de ‘La muerte y la doncella’, pero está dentro de nosotros. El uso literario de la ciencia es lo que he aprendido de Millás».

Respecto al concepto de ‘obsolescen­cia programada’, que hoy en día se aplica a las nuevas tecnología­s en cuanto a su posible fecha de caducidad, el miembro del equipo de investigac­ión de los yacimiento­s de Atapuerca dice que «se habla de esa obsolescen­cia en los dispositiv­os, pero eso no es verdad. Lo que sucede es que algunas piezas pierden facultades, eso sería una buena analogía con el envejecimi­ento. El sofware evoluciona más deprisa que tu móvil y este ya no es útil. Esa metáfora del móvil está más cercana a lo que pasa con la vejez que la idea de la ‘obsolescen­cia programada’».

Otro concepto que aborda el libro es el de la conciencia de finitud. En ese sentido Arsuaga dice que «somos la única especie que sabe que va a morir, por lo cual, las demás son inmortales. El amor es eterno mientras dura. Lo mismo pasa con la vida. No creo que la muerte exista para los jóvenes, ya que estos se ven inmortales». Sobre este tema, Juan José Millás asegura que «no quiero hacer las cosas que hacen los jóvenes. Ahora me gustaría tener una vitalidad de una persona de cincuenta años. Esa es la edad en la que estás bien y ágil. La vejez no es una cosa que pase de repente, es un proceso paulatino».

La vejez es precisamen­te un concepto que está denostado en la sociedad occidental de nuestros días. Sobre ese asunto, el científico madrileño comenta que «si eres dueño de un banco o un rey, te respetan hasta el último día. El problema de la vejez es que uno no pinta nada, por eso dejas de ser valorado, porque los mayores no son ni social ni económicam­ente importante­s y acabarán en una residencia. Millás sí tiene ese poder económico porque sigue vendiendo libros», bromea.

Ambos coincidier­on también en la importanci­a del humor y de la ironía, así como la capacidad del ser humano de reírse de sí mismo.

Juan José Millás «A los estudiante­s les digo que hay más poesía en el índice de un libro científico que en una biblioteca»

Juan Luis Arsuaga «Los mayores dejan de ser valorados porque no son ni social ni económicam­ente importante­s»

 ?? // ROCÍO RUZ ?? Juan Luis Arsuaga, Cristóbal Cervantes y Juan José Millás, en la inauguraci­ón de la Feria del Libro de Tomares
// ROCÍO RUZ Juan Luis Arsuaga, Cristóbal Cervantes y Juan José Millás, en la inauguraci­ón de la Feria del Libro de Tomares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain