ABC (Sevilla)

«Todo son halagos al Sevilla, viene el grande de Europa»

∑El que fuera mano derecha de Monchi en el conjunto sevillista, ahora en el Leeds, analiza el choque de mañana ∑El madrileño reconoce su sevillismo y da las claves para poder superar al West Ham en los octavos de final

- PABLO PINTINHO

Una de las voces más autorizada­s para hablar de fútbol inglés es Víctor Orta. Además, este madrileño de 43 años, que es el actual director deportivo del Leeds United, fue la mano derecha de Monchi durante siete temporadas y conoce a la perfección al de San Fernando y al club de Nervión, con el que consiguió ganar tanto la Liga Europa, como un par de Copas del Rey y una Supercopa de España y otra de Europa. Ahora hace una detallada radiografí­a del rival del Sevilla F. C. mañana. «Creo que el partido de ida describió mucho lo que es el West Ham. Un equipo que no se pone colorado por defenderse, por echarse atrás con casi siete u ocho jugadores tras el balón y haciendo un sistema de juego claramente contragolp­eador, con un tipo de juego directo con Michael Antonio en el que utilizan mucho las segundas jugadas y con un plan claro en el que intentan aprovechar su superiorid­ad física en el balón parado. Creo que el Sevilla F. C. estuvo muy bien en la ida».

«Tuvo paciencia, esperó su momento... creo que ésa es la mejor forma para contrarres­tar las virtudes del West Ham. Hay que estar seguro con el balón en campo propio, no hacer pérdidas absurdas porque ellos siempre liberan a varios jugadores en zona ofensiva. También se les hace daño presionánd­ole en bloque alto, ya que les falta calidad para la salida del balón a los centrales. Además, creo que lo más importante es no regalar nada para que sean capaces de hacerte una transición rápida. También hay que tener cuidado y no realizar faltas laterales. Si el Sevilla tiene personalid­ad, intenta tener el balón, ya que si lo gestiona bien, como lo hizo en muchos momentos del partido de ida, a ellos les cuesta. Y luego, como siempre en Europa, es importante aprovechar los errores del rival y no cometerlos. De todas formas, creo que lo que está haciendo el West Ham tiene muchísimo mérito. Esta liga es muy complicada. Y estar peleando con el top seis, y llevan ya dos años haciéndolo, creo que es muy relevante y tiene muchísimo mérito», explicaba el dirigente del Leeds United.

También cree Víctor Orta que el West Ham tendrá una ausencia muy significat­iva. «La baja de Bowen me parece muy relevante, ya que sólo hay que ver sus números para ver que participa en torno al 30 ó 40% de los goles de su equipo. La dupla que hace con Michael Antonio, que es ‘old style’, el delantero grande por delante y el rapidito por detrás del fútbol inglés de toda la vida, les está funcionand­o. A balón parado son muy poderosos gracias a la altura de Zouma y Soucek. Benrahma le pega muy bien al balón parado. Tienen claro que tienen un plan y lo ejecutan. A Pablo Fornals lo vimos jugando por detrás del punta en el partido de ida, ya que en el centro del campo le estaba costando jugar, que lo estuve hablando con él cuando jugó contra nosotros y ahora va a estar más liberado por delante y hace a su equipo con una mejor calidad con balón, pero no es ese segundo delantero habitual».

A la hora de valorar la temporada del conjunto dirigido por Julen Lopetegui, Víctor Orta se deshace en elogios al equipo sevillista. «La temporada del Sevilla F. C. este año es muy buena. Sinceramen­te, entiendo eso que se genera ahora entre el sevillismo esa exigencia que ya se vivía en mi etapa pero un equipo que está a estas alturas en competició­n europea, segundo en LaLiga, prácticame­nte con la Champions League asegurada para el año que viene... Sí, con un rendimient­o en Champions que podría haber sido otra cosa, pero creo que el grupo era muy complicado, donde un traspiés y los dos empates pudieron cambiarlo todo, pero bueno, vuelve a su competició­n, una competició­n en la que encima se juega la final en casa, con todo lo que puede conllevar y yo estoy ilusionado con que el Sevilla haga otra buena Europa League, que es la competició­n fetiche del equipo. Creo que los sevillista­s tienen que poner todo en perspectiv­a. Repasar cuántas veces en la historia ha estado segundo a estas alturas de la competició­n, o cuántas veces en la historia ha podido competir a estos niveles. Y que el Sevilla F. C., con esta comodidad, fortaleza y seguridad, se clasifique para la Champions League todos los años, me parece que tiene un mérito extraordin­ario. Además, podremos discutir muchas cosas, pero es un equipo muy competitiv­o. A veces con algunas armas y a veces con otras. Si Rakitic hubiera metido el penalti en Pamplona o Munir esa última ocasión a puerta vacía en Vitoria, estás peleando LaLiga. Aún así, aquí lees esa grandeza del Sevilla de la cual me siento orgulloso. Esta semana abres los periódicos y todo son halagos. ‘Viene el grande de Europa’, ‘el equipo que más títulos ha ganado en la competició­n’. Se habla con un tono de Champions League. Ojalá el Sevilla F. C. pueda pasar y siga en su competició­n, que es la Europa League, y podamos conseguir otro título, que yo como sevillista,

y como padre

Orta avisa que los grandes peligros del West Ham son los contragolp­es, el balón parado y el juego directo sobre Michail Antonio

de un niño sevillista, me alegraría un montón», reconocía el madrileño, que denota mucho cariño cuando habla del club en el que estuvo siete años trabajando mano a mano con Monchi.

Consejos al sevillismo

Víctor Orta explica qué tipo de ambiente verán en el London Stadium y aconseja a los aficionado­s que se desplacen al estadio en transporte público. «Es un campo raro, porque cabe mucha gente pero es frío. Ellos compraron en propiedad el estadio olímpico en una ejecución de usufructo que se va a convertir en opción de compra y todavía tiene cierta distancia. No es Boleyn Ground, que era el estadio antiguo del West Ham en el que la grada estaba pegada al césped. Sus hoolingans se las gastan bien, pero allí creo que se genera un ambiente más frío del que pueda ser habitual en un estadio inglés. Hay un centro comercial alrededor del estadio en el que los sevillista­s se podrán tomar unas cerveza en los tres o cuatro pubs clásicos. A los sevillista­s les digo que vayan en transporte público porque para llegar en coche es un drama debido al tráfico de Londres. Es un estadio de muchísima calidad, fue el estadio olímpico de Londres. Está prácticame­nte nuevo. Hay hospitalit­ys para las entradas vip en el que te diría que muy pocos estadios del mundo tienen ese nivel. La zona visitante está algo esquinada y alejada. Nosotros metimos alli en la FA Cup y con los suplentes a 8.000 seguidores, y en la Premier, a 10.000. Nuestra afición viaja bastante», finalizaba.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Víctor Orta celebra el gol que supuso el ascenso del Leeds United
// ABC Víctor Orta celebra el gol que supuso el ascenso del Leeds United

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain