ABC (Sevilla)

Mucha, mucha Policía

- HUGHES Sindicatos, medios y… Policía, que completa la trilogía gubernamen­tal

LOS camioneros tienen poder. Tienen un último poder de presión. Con sus grandes camiones, como centauros en sus cabinas, son el trabajador potenciado por la máquina, el hombre-técnica, el fin de una época, y hasta que sean sustituido­s por drones o sus camiones sean manejables por control remoto, mantienen un poder físico, de acción, de bloqueo o simplement­e la capacidad de paralizar el comercio. Comparen a un camionero con un repartidor en bicicleta: ¿quién tiene poder?

Así que con el carburante a precio de cocaína los transporti­stas decidieron hacer un paro que, por supuesto, no fue apoyado por los sindicatos, la Bielorrusi­a del PSOE, obedientes a quien les paga y sobrepaga. Tampoco hubo gran seguimient­o de las television­es, aunque unas y otros sí apoyaron la reclamació­n de docentes catalanes a favor de la inmersión lingüístic­a y contra el gravísimo adelanto de una semana del calendario laboral (algo como para quemar las calles).

Sindicatos, medios y… Policía, que completa la trilogía gubernamen­tal. Si en las protestas de los trabajador­es gaditanos apareció una tanqueta, ahora un transporti­sta de San Fernando de Henares se lleva un tiro en el abdomen. ‘Se lleva’ y no ‘le pegan’ porque muy probableme­nte fuera un accidente o solo negligenci­a. En las imágenes no se percibe con claridad, aunque sabemos que el disparo sale del arma de un policía de paisano (con la sudadera de Macron) y que el transporti­sta era reducido por varios policías que no podían temer por su vida. ¿Qué hacían allí? Velar por el orden y la seguridad, o traducido: arruinar la huelga, minimizar sus efectos, asegurarse de que todos los camiones pudieran salir, lo que no hicieron, por ejemplo, cuando los independen­tistas cortaban las vías.

No es presumible que el disparo levante un movimiento internacio­nal como el de Floyd, ni siquiera nacional, y tampoco Vox dirá gran cosa estando de por medio los policías, ¡las Fuerzas y Cuerpos!

Como no tenemos arreglo, tras el incidente, el camionero ‘balaseado’ reproducía con el madero una escena de Hermano Lobo: «Lo siento mucho tío, no sabía que eras policía».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain