ABC (Sevilla)

Gerald Brevard, el asesino nocturno de los sin techo

▶ El criminal, de 30 años, fue detenido ayer en Washington por haber perpetrado tiroteos a cinco personas sin hogar desde principios de mes. Tenía antecedent­es por robo y secuestro y estaba en libertad condiciona­l

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

La vida en la calle en Nueva York o Washington ya es demasiado dura como para tener la sombra de que alguien te descerraje el cráneo mientras duermes. Alcoholism­o, drogadicci­ón, problemas mentales, robos, agresiones, servicios sociales raquíticos, peleas y el frío brutal de la costa este de EE.UU. en invierno son dramas habituales de la gente sin hogar. Este de mes marzo se sumó una amenaza nueva: un hombre que salía después de la medianoche con el objetivo de atacar a quienes viven y duermen en la calle.

Las andanzas del asesino supusieron tiroteos a cinco personas sin hogar desde principios de mes, esparcidos en Washington y Nueva York. Dos de ellos murieron. Sus visitas criminales dispararon la sensación de pánico en gente que vive acostumbra­da a la agresión y al peligro. Y una persecució­n policial que acabó con el arresto del sospechoso en la madrugada de ayer en la capital de EE.UU.

El primer ataque se registró en la noche del 3 de marzo en Washington. Allí hubo otros dos hasta el 9 de marzo, incluido el que acabó con una víctima mortal ese día. Un hombre murió quemado en la tienda de campaña en la que vivía. Luego se descubrió que, además, había sido apuñalado y tiroteado.

Tres días más tarde, la Policía de Nueva York alertaba de que un hombre había atacado a indigentes en el sur de Manhattan. Una cámara de seguridad registró a un hombre en la calle King, cerca del Soho, hiriendo con arma de fuego a un hombre en la calle. Huyó de inmediato, pero solo una hora después, otras cámaras grabaron otra escena todavía más monstruosa: en la calle Lafayette, el mismo hombre le pegó una patada a un sin hogar que dormía envuelto en un saco de dormir –aquella noche hacía una temperatur­a polar en Nueva York– y acto seguido le disparó en la cabeza, a quemarropa. La víctima falleció.

Las autoridade­s neoyorquin­as publicaron imágenes del sospechoso para su captura y un policía de Washington, que había seguido el caso de los ataques a personas sin hogar en su ciudad, se percató de que podría ser la misma persona.

El análisis de las imágenes obtenidas en ambas ciudades y de la munición utilizada confirmaro­n esa sospecha. Los alcaldes de las dos ciudades, Eric Adams y Muriel Bowser, comparecie­ron de forma conjunta para anunciar los esfuerzos para su captura. Se compartier­on fotografía­s del sospechoso –un hombre negro, con barba o perilla, joven y con ropa oscura–, se ofrecieron recompensa­s por informació­n sobre su paradero y las dos ciudades estuvieron en vilo. Hasta ayer, cuando a las 2.30 de la mañana, la hora en la que perpetraba sus ataques, fue detenido en las calles de Washington. No iba armado.

La Policía lo identificó como Gerald Brevard, de 30 años. Es un hombre con antecedent­es penales, que había sido condenado por robo y secuestro en la vecina Virginia. Estaba en libertad condiciona­l y en 2019 la Justicia determinó que tenía discapacid­ad mental. Pasó un tiempo en un hospital psiquiátri­co. Su padre pidió perdón a las víctimas y a sus familias, pero criticó al sistema judicial «por identifica­r que mi hijo sufre enfermedad mental, pero no darle tratamient­o».

Problemas psicológic­os

La Justicia determinó en 2019 que Brevard sufría enfermedad mental. «Le diagnostic­an pero no le dan tratamient­o», criticó su padre

 ?? // ABC ?? En 2019, los tribunales determinar­on que Gerald Brevard, en la imagen, tenía discapacid­ad mental
// ABC En 2019, los tribunales determinar­on que Gerald Brevard, en la imagen, tenía discapacid­ad mental
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain