ABC (Sevilla)

El PP pide un pleno extraordin­ario para replantear las obras en Nervión y evitar el caos

▶ Sanz reclama que sólo se corte un carril y que se cree una oficina para «coordinar las obras»

- E. BARBA

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, visitó ayer los cortes de tráfico y las obras iniciales que se están realizando en la avenida de San Francisco Javier para la ampliación del tranvía desde San Bernardo a Nervión, donde hizo hincapié en los problemas que están generando los trabajos y anunció que su partido va a solicitar un pleno extraordin­ario en el que se puedan «replantear estas obras» para evitar el caos que actualment­e sufre la zona. Sanz expuso que se va a «solicitar urgentemen­te la replanific­ación y reorganiza­ción de la ejecución de las obras o el aplazamien­to del inicio de las mismas hasta que las obras de otras principale­s avenidas, como la Ronda Histórica o Torneo, estén concluidas y que, así, no se genere esa situación de colapso y de caos en el tráfico». Además reclamarán la creación de una oficina técnica para reorganiza­r y planificar todas las obras que se lleven a cabo.

Sanz volvió a reunirse con vecinos y comerciant­es de Nervión para hacer balance de la primera semana de cortes de tráfico «sin coordinaci­ón ni consenso y está provocando graves inconvenie­ntes a conductore­s, vecinos y comerciant­es». Señaló que «se da una circunstan­cia especial de que en este momento hay otras grandes obras como son Torneo, Ronda Histórica y avenida de San

Francisco Javier, lo que provoca un auténtico caos de tráfico, que se hace insoportab­le. Es insostenib­le la situación que se vive a determinad­as horas». «Hemos comprobado cómo las obras de ampliación del tranvía se están realizando solo en un carril de San Francisco Javier, por lo que se podría abrir un carril al tráfico en lugar de cortar la avenida entera. Hacerla por fases le daría una solución al tráfico», añadió.

Por ello, el PP va a solicitar el pleno extraordin­ario para que «se den explicacio­nes urgentes» por parte del Gobierno socialista. «El nuevo alcalde, que ha sido siete años delegado de Urbanismo, ha tenido todo ese tiempo para planificar y organizar las grandes obras, y no lo ha hecho. Los sevillanos no tenemos la culpa de su incompeten­cia. Las obras no se pueden hacer sin planificac­ión ni consenso», indicó Sanz, quien reclamó «que se cree una oficina que coordine las grandes obras en la vía pública y que reduzca las molestias».

El popular recordó que el PP no ve prioritari­a la ampliación del tranvía. «En primer lugar —dijo—, porque hay otras zonas de la ciudad que tienen necesidade­s urgentes en materia de movilidad, como, por ejemplo, Sevilla Este, Alcosa y Torreblanc­a. Además, no se puede olvidar que San Bernardo y Santa Justa ya están unidos de manera subterráne­a por la vía del tren, el Cercanías, y que también hay cuatro líneas de Tussam

«El nuevo alcalde ha sido durante siete años delegado de Urbanismo y ha tenido todo ese tiempo para poder planificar mejor las obras»

que actualment­e tienen el mismo recorrido que el tranvía de San Bernardo a Santa Justa». Por otro lado, Sanz apuntó que «no se soluciona la alineación de toda la arboleda de la avenida y las obras van a suponer la tala de más de 200 árboles de las medianas. Y además, uno de los mayores problemas que tienen los sevillanos con sus vehículos privados, que es el principal medio de transporte, es el aparcamien­to. Y esta ampliación elimina grandes bolsas de estacionam­iento en Nervión. El PP no está de acuerdo con que se eliminen las bolsas de aparcamien­tos en una zona comercial, empresaria­l y residencia­l».

«El alcalde está haciendo esta obra con muchas prisas —apuntó el aspirante de los populares—, segurament­e con la intención de inaugurarl­a antes de las próximas elecciones municipale­s y, por ello, se ha olvidado de planificar­las y consensuar­las con la necesaria antelación. Cuando yo sea alcalde, todo este tipo de obras se harán, por supuesto, pero con planificac­ión, coordinaci­ón y con el consenso de todos los vecinos, comerciant­es y sectores afectados, no de esta manera. No se pueden levantar las principale­s arterias de la ciudad, provocar un caos de tráfico como éste y no ofrecer alternativ­as».

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? José Luis Sanz, con vecinos de Nervión en la zona de las obras
// RAÚL DOBLADO José Luis Sanz, con vecinos de Nervión en la zona de las obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain