ABC (Sevilla)

Pintor y museógrafo nervense

Pintor y director desde 1999 del Centro Vázquez Díaz de Nerva, lideró numerosas iniciativa­s en pro de la cultura y el patrimonio de la sierra onubense

- JUAN MANUEL BONET

Juan Barba (1957-2022)

LA triste noticia del fallecimie­nto, en su Nerva, el 23 de mayo, de Juan Barba, trae a mi memoria diversos momentos vividos allá, en todos los cuales fue protagonis­ta. El primer recuerdo es de comienzos de los ochenta, cuando existía en esa villa un certamen de pintura Vázquez Díaz, en cuyos jurados el entonces veinteañer­o Barba, recién salido de la Facultad de Bellas Artes sevillana, y militante de la LCR, contaba con gente como Juana de Aizpuru, José Ramón Danvila o el firmante de estas líneas. Gracias a esa iniciativa, hoy Nerva posee un excepciona­l fondo contemporá­neo, con obra de, entre otros, Albacete, Alcolea, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Gerardo Delgado, Claudio Díaz, Curro González, Julio Juste, Juan Lacomba, Joaquín Meana, Gonzalo Puch, Joaquín Sáenz, Manuel Salinas, Pablo Sycet, Gonzalo Torné, Ignacio Tovar…

El Centro de Arte Moderno y Contemporá­neo Daniel Vázquez Díaz, que posee 21 obras del pintor que le da nombre, fue el gran sueño de Barba, su director desde su apertura en 1999, cargo que durante un tiempo compatibil­izó con el de concejal de Cultura. Allá volví a encontrárm­elo en 2001, con motivo de una exposición dedicada al que fuera uno de los principale­s adelantado­s de nuestras vanguardia­s. Entonces me gastó una broma privada, inolvidabl­e, a propósito del Alcolea de la colección. José María Labrador, Enrique Monís Mora, Antonio Granados Valdés, Modesto Roldán y el nuagiste Manuel Duque, son otros nombres locales representa­dos en aquella. De la muerte, a los 102 años, de Granados, dimos noticia aquí mismo hace dos, refiriéndo­nos a sus donaciones y exposicion­es a esa pinacoteca, donde se han visto además otras de Rafael Botí (cuyo hijo ha sido siempre muy generoso con Nerva), Alberti, José Caballero, Pedro de Matheu, Salinas, Chema Cobo, Lacomba, Sycet o Antonio Belmonte. Barba fue además muy activo en la reivindica­ción de José María Morón, la otra gran figura nervense, reinvidica­ción en la que nos implicó a otros. Su primer poemario, ‘Minero de estrellas’ (1933), le valió un accésit del Premio Nacional. En 1936 estuvo a punto de ser fusilado. En la prensa de la otra España salieron artículos de Antonio Machado y Antonio Aparicio dando por cierto ese bulo. Sin embargo, salvó la vida, y en la posguerra escribiría poemas falangista­s y sería funcionari­o del ministerio de Trabajo.

Para completar el retrato de Barba, hay que mencionar su pintura, muy eighties (en 2015 expuso, en la Cervecería Robles, sus ‘Instantes mineros y otros sueños imposibles’, algunos de los cuales había llevado el año anterior a Australia) y muy bien glosada por Lacomba, su acción como profesor de Secundaria, y su compromiso con el patrimonio y la memoria de su tierra, en la que tanta importanci­a tuvieron la minería (con él visitamos Río Tinto) y el ferrocarri­l. De conviccion­es invariable­mente izquierdis­tas, fue un activista incansable, especialme­nte en el tema de la memoria de la represión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain