ABC (Sevilla)

Palomas muertas

- FRANCISCO J. LÓPEZ DE PAZ

SÁBADO

Son los pájaros que aparecen cuando les llega el olor del abandono

Al igual que las golondrina­s de Bécquer son el símbolo de la nostalgia, las palomas muertas constituye­n la mejor metáfora del olvido. Esta semana el compañero Manuel Luna descubrió y contó en un reportaje que la antigua iglesia del Convento del Carmen de la calle Baños, lo que hoy es el Conservato­rio, era un nido de basura y de restos de aves. La que hasta mediados del siglo XIX fue la Casa Grande del Carmen, desalojada por la exclaustra­ción, convertida en cuartel de las tropas francesas y después en cuartel del Ejército, rescatada en su día por el Ayuntamien­to que la compró en 1984 y cedida después a la Junta para escuela musical se salvó de la piqueta por la grandiosid­ad del conjunto. Un espacio tan inmenso en el centro histórico no deja de ser un lujo que en este caso se aprovecha para la docencia. En su día se destruyó la capilla donde se encontraba la Soledad de San Lorenzo pero mantuviero­n en pie el templo del recinto, sede de otras cofradías como la Quinta Angustia o las Siete Palabras. El cuartel se restauró para que cumpliera la función de conservato­rio pero la Iglesia se dejó para una mejor ocasión. Se dejó, se dejó, se dejó... Cuando hace días el periodista llegó para hacer un reportaje, porque la escuela de música quiere que allí pongan un auditorio, se encontró con la realidad de la desidia: un recinto artístico sucio lleno de escombros y de palomas muertas que es el pájaro que aparece, como el buitre cuando huele a la muerte, al llegarle el olor del abandono.

Las palomas muertas suelen sembrar las torres y los campanario­s a los que nadie sube a limpiar, y ocupar por ejemplo la antigua Iglesia de San Hermenegil­do propiedad municipal (que no sirve para nada) amén de otras tantas estancias que la administra­ción en cualquiera de sus niveles, estatal, regional o local, desprecia porque no tiene interés. Qué casualidad que todos los edificios que se encuentran así son fundamenta­lmente públicos. Cuando se reclama el valor y la dignidad de lo público no solo vale meter ahí la sanidad o la educación. Ahí entra todo. Esto que ocurre en el conservato­rio es indigno además de una inmensa vergüenza para Sevilla.

 ?? ?? El emblemátic­o azulejo del Cristo del Amor será restaurado gracias a la subvención de la Junta // FOTOS: JUAN FLORES
El emblemátic­o azulejo del Cristo del Amor será restaurado gracias a la subvención de la Junta // FOTOS: JUAN FLORES
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain