ABC (Sevilla)

«Jugar de central son tres conceptos, pero cuestan»

▶El madrileño, apuesta de Luis Enrique en el estreno para el centro de la zaga, ensalza el juego de España antes del duelo ante Alemania que puede sellar la clasificac­ión

- JAVIER ASPRÓN ENVIADO ESPECIAL A DOHA

Fue la principal sorpresa del primer once de España en el Mundial, por mucho que durante toda la semana se viniera rumiando esa posibilida­d. Rodrigo Hernández (Madrid, 26 años) vivió un debut mundialist­a soñado, aunque en una posición distinta a la que tal vez se hubiera imaginado. Es la nueva apuesta de Luis Enrique para el centro de la zaga, una posición que no le es desconocid­a en el Manchester City y en la que ya le probó con éxito el selecciona­dor en septiembre, ante Portugal, y en el amistoso previo al Mundial frente a Jordania. Atiende a ABC tras la exhibición del debut y a pocas horas ya de una prueba bastante más exigente: Alemania. Escuchándo­lo se perciben las buenas sensacione­s de un equipo con el ánimo en las nubes.

—Cuente, ¿qué pasó en ese vestuario después de meter siete goles a Costa Rica?

—Llegamos emocionado­s, sí. Empezar ganando siempre es importante, pero hacerlo además con esas sensacione­s, con el juego… Al final los goles son una consecuenc­ia de lo que produces con el balón. Si el partido hubiese durado veinte minutos más hubiésemos seguido marcando goles. La consistenc­ia estaba ahí, el ritmo, la precisión, el compromiso… Nos demostramo­s a nosotros mismos que tenemos opciones y que el equipo está en plena forma.

—¿Salió todo redondo, el rival no dio la talla o ambas cosas son verdad?

—Desde el primer minuto pusimos una marcha muy alta y además tuvimos un día muy efectivo. Fue de esas veces en las que estás inspirado y el juego es fluido. Cuando a un equipo no le das ni una opción se acaban encerrando y empequeñec­iendo.

—¿Da un poco de vértigo empezar así? Las expectativ­as se han disparado.

—Lo que nos da es un plus de confianza. No pensamos que somos una selección favorita, pero viendo el nivel del resto sí nos damos cuenta de que vamos a tener una opción. Más allá de los goles están el juego y las sensacione­s dentro del campo. El equipo está funcionand­o en todas las líneas.

—Luis Enrique, hasta él lo dice, se ha erigido en el líder de este equipo. ¿Ayuda al jugador que sea el entrenador quien acapare los titulares?

—No lo sé, pero se vive más tranquilo sin los focos, eso está claro. Tampoco vamos buscando eso. De puertas hacia adentro no nos fijamos sobre quién se habla.

—En lo personal, debut mundialist­a y como titular. ¿Qué le pasaba por la cabeza antes de empezar?

Rodri Centrocamp­ista o defensa de la selección

 ?? ?? Rodri posa durante la concentrac­ión de la selección // RFEF / PABLO GARCÍA
Rodri posa durante la concentrac­ión de la selección // RFEF / PABLO GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain