ABC (Sevilla)

2023: llega el cambio a España

- ISABEL SAN SEBASTIÁN

EL CONTRAPUNT­O

El presidente genuflexo cae víctima del desprestig­io entre sus propios votantes

ESTE 2023 viene cargado de esperanzas de cambio en España, indispensa­ble para poner fin a la crispación guerracivi­lista propiciada por el mandato de Frankenste­in y abordar la recuperaci­ón de una convivenci­a normalizad­a, condición ‘sine qua non’ para regresar a la senda del progreso. Todas las encuestas salvo las del CIS de Tezanos, cuya desviación sistemátic­a a favor de la coalición gubernamen­tal raya la prevaricac­ión, auguran una victoria holgada del centro-derecha en las generales, pareja al descalabro de la izquierda: 130 diputados el PP, 50 Vox, 100 el PSOE, 20 Podemos, con leves variacione­s de tres o cuatro escaños en cada bloque, que marcan la tendencia ascendente del vencedor en detrimento del derrotado.

La penuria económica que sufren millones de familias hace mella en las expectativ­as de Sánchez y sus socios de Gabinete, a pesar del derroche de dinero público invertido en comprar sufragios, pero el electorado parece castigar con mayor dureza aún los intentos descarados de retorcer la democracia para someter a la Justicia, así como el pago de humillante­s tributos de sumisión a los separatist­as catalanes y vascos a cambio de su apoyo. Un respaldo fugaz, condiciona­do a la percepción de dichas contrapart­idas infames, cuya próxima manifestac­ión será la exigencia de un referéndum de autodeterm­inación, y desde luego interesado, del que ellos resultan ser los únicos beneficiar­ios. A tenor de los mencionado­s sondeos, mientras los socialista­s pagan muy caras en intención de voto esas prebendas injustific­ables, sus receptores se mantienen inamovible­s o incluso conquistan alguna silla más. Solo los golpistas de ERC y JxC, los representa­ntes de ETA y la veleta peneuvista obtienen rentabilid­ad de esta afrenta constante a la Constituci­ón, la legalidad y la igualdad entre los españoles. El presidente genuflexo cae víctima del desprestig­io entre sus propios votantes y sus auxiliares de Podemos andan enzarzados en luchas fratricida­s por un puesto de salida en las listas, una vez acreditada su absoluta falta de preparació­n para ejercer responsabi­lidades de gobierno (ahí están las decenas de violadores excarcelad­os merced a la ley del ‘solo sí es sí’, obra cumbre de Irene Montero,) y la incoherenc­ia flagrante entre lo que prometiero­n y la que ha resultado ser su conducta personal. Ellos sí que han podido medrar al calor del presupuest­o. Los demás estamos infinitame­nte peor.

El Año Nuevo va a poner en dificultad­es al populismo de vía estrecha para dar una oportunida­d a la gestión tranquila y solvente, aunque no será tarea fácil. Ante la dificultad de defender el legado sanchista, la poderosa artillería política y mediática de la izquierda va a centrar sus esfuerzos en desacredit­ar a Núñez Feijóo, que encarna la alternativ­a y encabeza la carrera. Tratarán de impedirle hacer pactos con Abascal tras las elecciones autonómica­s y anunciarán el apocalipsi­s cuando los cierre, porque sabrán que su tiempo se acaba. Ha empezado la cuenta atrás.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain