ABC (Sevilla)

Andalucía espera que el TC suspenda cautelarme­nte el impuesto a las grandes fortunas

- S. A. SEVILLA

TRIBUNALES

El consejero de Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva, Antonio Sanz, manifestó ayer que los servicios jurídicos del Gobierno andaluz ya están preparando el recurso de inconstitu­cionalidad contra el impuesto de solidarida­d a las grandes fortunas aprobado por el Ejecutivo nacional, y confió en que el TC declare la suspensión cautelar del citado impuesto hasta resolver el recurso de la Junta.

En una entrevista con Europa Press (EP), Antonio Sanz se mostró convencido de que ese «mal llamado» impuesto de solidarida­d es «inconstitu­cional» y supone un «ataque» a la autonomía financiera de Andalucía.

«No garantiza la seguridad jurídica, pretende ahuyentar inversores en Andalucía y expulsar a empresas», indicó Sanz, quien recalcó que ese impuesto «infringe» el Estatuto de Autonomía.

«Frenar el desarrollo»

«Es un impuesto inconstitu­cional que sólo tiene la mirada en frenar el desarrollo y el progreso de Andalucía», según el consejero. Por ello, confió en que el Tribunal Constituci­onal declare la suspensión cautelar del impuesto hasta que resuelva el recurso de inconstitu­cionalidad que la Junta interpondr­á contra él.

En su opinión, parece que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene todavía «atragantad­os los resultados electorale­s» de los comicios autonómico­s de junio de 2022 y no acepta que Andalucía pueda avanzar y progresar sin un gobierno del PSOE y sí un con gobierno del PP. «El castigo de Sánchez a Andalucía no tiene límites», apuntó.

El consejero manifestó además que a Pedro Sánchez le sienta muy mal que Andalucía avance y progrese y asuma un liderazgo político, económico y social que jamás tuvo con los anteriores ejecutivos del PSOE de la comunidad.

Asimismo, Sanz indicó que el hecho de que los partidos de la oposición digan que las bajadas de impuestos que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz del PP sólo benefician a los ricos es una «demagogia antigua y barata que sólo busca la confrontac­ión entre sectores de población».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain