ABC (Sevilla)

Armas de guerra y disfraces policiales: los métodos de una organizaci­ón para robar droga

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA

MÁLAGA

Eran expertos en robos de droga a otros traficante­s. Una banda de diez personas, de las que seis han sido enviadas prisión por la autoridad judicial. Usaban armas de guerra, se hacía pasar por policías y vivían con fuertes medidas de seguridad. El capo iba siempre armado y usaba documentac­ión falsa. La Guardia Civil y la Policía Nacional en una operación conjunta en la Costa del Sol. Se ha desarticul­ado una organizaci­ón criminal dedicada a efectuar ‘vuelcos’, que en argot policial es como se llama a los robos violentos de droga a otros narcotrafi­cantes.

Según las autoridade­s, los integrante­s de la red eran «muy violentos». En los asaltos usaban armas de guerra y simulaban ser agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con señales y disfraces que les daban una apariencia policial. Nueve de los detenidos han sido en las localidade­s de Estepona y Marbella. Otro en el municipio gaditano de Ubrique.

Durante la investigac­ión se practicaro­n registros en dos viviendas utilizadas como ‘guarderías’ o almacén de la droga en Estepona, así como en un inmueble de Mijas donde el líder de la trama había fijado su residencia temporalme­nte. Durante la operación se intervino, entre otros efectos, 70 kilogramos de hachís, cinco vehículos, entre los que había dos que costaban como robados, matrículas sustraídas, un subfusil de guerra, varias pistolas, abundante munición, documentos de identidad falsos.

Los ‘vuelcos’

En estos lugares había una nutrida serie de objetos que los investigad­ores creen que eran usados para consumar los ‘vuelcos’, como son uniformes, placas emblemas, balizas o dispositiv­os lanza-destellos para señalizar. La operación ‘Sirena21’ se inició a partir de unas informacio­nes que apuntaban como un entramado criminal, asentado mayoritari­amente en la costa occidental de la provincia de Málaga y ramificaci­ones en Cádiz, perpetraba ‘vuelcos’ a otros narcotrafi­cantes por los medios descritos. La investigac­ión comenzó en junio de 2021 y se llevó de manera conjunta desde los inicios, por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, al confluir las investigac­iones de agentes de ambos cuerpos sobre una misma red criminal. El líder de la organizaci­ón es definido por los agentes como «una persona peligrosa y muy escurridiz­a».

 ?? ?? Varios de los asistentes que, cuatro días después, continúan de fiesta en La Peza (Granada) // EFE
Varios de los asistentes que, cuatro días después, continúan de fiesta en La Peza (Granada) // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain