ABC (Sevilla)

El presidente Daniel Ortega y su esposa (y vicepresid­enta) discuten en público

▶ El líder nicaragüen­se visita a su hermano Humberto, enfermo, crítico con el régimen

- FRANCISCO VILLALTA CORRESPONS­AL EN MANAGUA

La pareja presidenci­al de Nicaragua tuvo una desavenenc­ia en televisión nacional seis horas antes de que finalizara el año 2022. Daniel Ortega y Rosario Murillo salieron separados del acto en conmemorac­ión de la muerte del jugador de béisbol puertorriq­ueño Roberto Clemente. En la toma captada, se muestra a Murillo pronunciar unas palabras que no se logra escuchar, mientras Ortega camina en sentido contrario sin hacerle caso. Finalmente, la vicepresid­enta levanta su mano y realiza una seña a su hija y secretaria, Camila, quien la sigue a su camioneta. Ortega se fue, por su parte, en otro vehículo.

La extraña situación se ha convertido en la comidilla de la semana en Nicaragua, país que atraviesa una aguda crisis sociopolít­ica desde 2018, cuando Ortega y Murillo intensific­aron su aparato represivo, prohibiero­n la disidencia y restringie­ron todas las libertades cívicas.

Si bien el desplante entre ambos está en el campo de la especulaci­ón, en el seno del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional ha habido muestras de división y ruptura. Altos cargos de la Policía Nacional fueron sustituido­s en 2022, y miembros del cuerpo diplomátic­o claudicaro­n –como sucedió con Arturo McFields, embajador de Nicaragua ante la Organizaci­ón de Estados Americanos–.

Coincidien­do con este conato de pelea entre el matrimonio Ortega-Murillo, a través de un inusual comunicado emitido por el Gobierno nicaragüen­se se divulgó una visita que hizo el mandatario a su hermano, Humberto Ortega, muy crítico con su gestión, el 23 de diciembre. El anuncio se produce después de que se especulara que ambos se reunieron para conversar sobre asuntos políticos. La Presidenci­a determinó que la razón fue por «serio deterioro y gravedad de salud» de Humberto.

«Animado por los vínculos de familia sanguínea, el comandante Daniel Ortega quiso saludar a su hermano, quien está muy debilitado sin ninguna pretensión política o intercambi­o político, que nunca fue el objetivo de su visita, pues en ese plano no existe, ni se prevé comunicaci­ón alguna», detalló el comunicado.

Exsandinis­ta

Humberto fue uno de los principale­s cuadros sandinista­s durante la revolución en la década de los 70. En los 90 fungió como jefe de las Fuerzas Armadas, que quedaron bajo su mando tras la pérdida del poder de los sandinista­s. En los últimos años, sobre todo a raíz de las protestas de 2018, ha lanzado fuertes críticas contra las decisiones del matrimonio presidenci­al.

«Pienso que estas detencione­s que están en proceso todavía de enjuiciami­ento, a lo inmediato, si queremos contribuir a la paz, deben ser a través de una medida política, que la tiene en sus manos el presidente, puestos en libertad», dijo Humberto sobre las detencione­s de opositores en 2021.

 ?? ?? Desencuent­ro del presidente Ortega y su esposa, Rosario Murillo // ABC
Desencuent­ro del presidente Ortega y su esposa, Rosario Murillo // ABC
 ?? ?? Carlos Vecchio, fue embajador de Guaidó en EE.UU. // EFE
Carlos Vecchio, fue embajador de Guaidó en EE.UU. // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain