ABC (Sevilla)

Una saga goleadora exclusiva en España

▶ La diana de Marcos convierte a los Alonso en la única familia con tres generacion­es de realizador­es en la Liga

- SERGI FONT BARCELONA

Suele causar curiosidad, e incluso cierto regocijo, la comparació­n entre los padres e hijos que escogen el mismo oficio. Este interés es mucho más notorio en el mundo del deporte, más expuesto a la opinión pública donde las apuestas sobre si el retoño superará al progenitor son la base de muchos debates. En la Liga española se han dado muchos casos y comparativ­as, como las generadas por los Cruyff (Johan y Jordi), los González (Míchel y Adrián), los Alonso (Perico, Xabi y Mikel), los Sanchís (Manuel y Manolo), los Lafita (Juan Ángel y Ángel), los Suárez (Cundi y Rubén), los Ríos (Eusebio y Roberto) o los Alcántara (Mazinho y sus hijos Thiago y Rafinha).

Todos estos grupos familiares han logrado anotar en la Liga de las estrellas (Míchel y Adrián ostentan el récord con 97 tantos en Primera, seguidos por los Cruyff, con 69). Sin embargo, el gol de Marcos Alonso en el derbi del sábado entre el Barcelona y el Espanyol marcó un nuevo hito en la historia de la competició­n española. Con ese tanto, el apellido Alonso cuenta ya con tres generacion­es en la lista de goleadores de LaLiga, el único caso. El primero en abrir el camino fue el abuelo, Marcos Alonso Imaz (1933-2012), conocido como Marquitos, que desarrolló prácticame­nte toda su carrera en el Real Madrid y tuvo una participac­ión directa en las primeras cinco Copas de Europa conquistad­as por el club blanco. El defensa anotó tres tantos.

Marcos Alonso Peña (1959), padre del ahora defensa del Barça, confirmó los buenos genes de la familia para la práctica del fútbol. Tras debutar en el Racing de Santander fue fichado por el Atlético de Madrid (jugó cinco temporadas en el Calderón repartidas en dos etapas), aunque vivió su época más prolífica en el Barcelona, donde militó cinco

Marquitos (foto redonda arriba) conquistó las cinco primeras Copas de Europa con el Real Madrid. Su hijo Marcos (debajo) militó en el Atlético y el Barça. El nieto, Marcos Alonso, se estrenó como goleador en la Liga el sábado contra el Espanyol años. Entró en la historia del club azulgrana por el icónico gol logrado en Zaragoza en el último minuto de la final de Copa ante el Real Madrid, el tanto que dio el título al equipo catalán. En total, Marcos, que luego ha seguido su carrera en los banquillos (Rayo, Racing, Sevilla, Atlético, Zaragoza, Valladolid, Málaga o Granada), anotó 44 goles en Primera división.

Marcos Alonso Mendoza (1990) ha tomado el relevo y ha inscrito el apellido de la familia en el libro de oro de la Liga con el tanto del sábado ante el Espanyol. Un gol de tercera generación, lo nunca visto en la competició­n doméstica española. El defensa se formó en el Atlético, debutó en la élite con el Real Madrid, pero emigró con 20 años (Bolton, Sunderland, Fiorentina y Chelsea) hasta que este pasado verano rescindió su contrato y firmó por el Barcelona. El pequeño de los Alonso, al igual que su padre y su abuelo, también ha sido internacio­nal. Su gol puso por delante al Barcelona en una jugada a balón parado, pero la alegría del defensor quedó empañada por la jugada del empate, en la que también fue protagonis­ta al provocar el penalti sobre Joselu con el que el propio delantero del Espanyol firmó el empate. «No sé si le engancho con la bota, es una acción de mala suerte. Estoy jodido, se nos han ido puntos importante­s», comentó.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain