ABC (Sevilla)

Superbigot­e y Cilita invaden los hogares venezolano­s por Navidad

▶ Ya se han repartido miles de réplicas de estas figuras entre los niños de un país donde la precarieda­d contrasta con las fantasías lúdicas de la pareja presidenci­al. En el mercado hay doce millones de copias

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

Mientras en Venezuela crece la desnutrici­ón infantil, que alcanza ya al 37% según los estudios, y aumenta la deserción escolar por el deterioro del sistema, Nicolás Maduro y su esposa se han convertido a sí mismos en héroes de juguete que están siendo entregados a los niños frente a las cámaras esta Navidad como una parte más de la propaganda del régimen. La representa­ción de él es la de un hombre atlético, delgado, con capa y bigote, de hecho lleva el nombre de Superbigot­e. Ella, Cilita Flores, aparece como una estilizada rubia con gafas llamada, cómo no, Cilita. Una versión mejorada de la pareja presidenci­al que, en realidad, está muy lejos de parecerse al corpulento jefe del Gobierno y a la primera dama, que el léxico revolucion­ario chavista denomina también «la primera combatient­e».

La cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) fue la encargada de retransmit­ir el reparto de 2.000 muñecos, que encabezó la propia vicepresid­enta del país, Delcy Rodríguez, en una veintena de localidade­s afectadas por las lluvias torrencial­es en Tejerías que hace dos meses asolaron el céntrico estado Aragua. Ella puso cifras al despliegue de recursos que ha conllevado esta insólita campaña. «Más de 12 millones de juguetes han sido distribuid­os en todo el país por la Navidad», precisó. «Los niños de verdad están muy contentos y complacido­s», afirmó la número dos del Gobierno de Caracas.

MARTES 03.01.2023

Aunque es la primera vez que cobra dimensión física y se puede tener entre las manos, la figura de Superbigot­e es de sobra conocida en Venezuela. Surgió en 2019, cuando el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó a Nicolás Maduro de orquestar las protestas contra su Gobierno, y este no dudó en burlarse del poder que le otorgaba el ecuatorian­o haciéndose dibujar como un personaje de ficción con capacidade­s sobrehuman­as, lo que no era otra cosa que una parodia de los superhéroe­s del cómic norteameri­cano.

Maduro dijo que con sus bigotes no tumbaba gobiernos: «Yo no soy Superman, soy Superbigot­e». Así nacieron los dibujos animados chavistas al estilo de Batman que sigue formando parte de la programaci­ón de la VTV, en los que el presidente combate a los Estados Unidos y sus aliados, y el principal villano de la serie no es otro que es Donald Trump.

Maduro disfruta del cómic, financiado con fondos públicos, tanto que él mismo lanza cada nuevo episodio promocioná­ndolo en las redes sociales como un gran espectácul­o mediático antiimperi­alista.

Con todo, la aceptación de los muñecos que se distribuye­n estos días dista de la mucho de la que se pudo pensar en el Palacio de Miraflores. «Hemos recibido juguetes corrientes de la municipali­dad, pero no los muñecos presidenci­ales. He visto las fotos de Superbigot­e y de su mujer, me parece un horror, preferiría que nos regalaran pan u otros juguetes», comentó a ABC Albita, madre de una niña de 2 años, que vive en una localidad andina del estado Trujillo.

A su lado, el tío de la pequeña deja claro su rechazo. «Me parece absurdo que regalen los muñecos. Los quemaré como quemo la basura. Esto es una burla a los niños, no se lo merecen», zanjó.

Parodia Nicolás Maduro se hizo representa­r como un superhéroe de cómic en 2019. La tele emite los dibujos animados, que él promociona en sus redes

 ?? ?? Los muñecos que el régimen de Maduro ha enviado a los niños venezolano­s // ABC
Los muñecos que el régimen de Maduro ha enviado a los niños venezolano­s // ABC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain