ABC (Sevilla)

Un elefante en la habitación del PSOE

- MANUEL CONTRERAS

Susana Díaz recorre Andalucía con su coche. Le está haciendo un ‘pedro sánchez’ a Pedro Sánchez

El 29 de octubre de 2016 Pedro Sánchez subió un mensaje a la red social Twitter: «El lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar». Apenas cuatro semanas antes había sido forzado a dimitir como secretario general del partido en un Comité Federal bochornoso, votación con intento de ‘pucherazo’ incluido. Sánchez salió vapuleado y humillado por la ‘vieja guardia’ socialista, que apostaba por Susana Díaz para dirigir el partido. Recuerdo haber leido aquel tweet y haberme compadecid­o de aquel pobre hombre que pedía, como ‘Platanito’, otra oportunida­d en política. Lo cierto es que Sánchez dio entonces una lección de resistenci­a y fe en sí mismo, recorriend­o agrupacion­es para ganar adeptos a su causa. El resto de la historia ya la conocen: en mayo de 2017 vencía a Susana Díaz en las primarias y se hacía con el control del mismo PSOE que había abandonado siete meses antes literalmen­te por la puerta del garaje de Ferraz.

Seis años después las tornas han cambiado y es Díaz quien bebe la hiel de la derrota, relegada a un papel secundario en el PSOE. La defenestra­ción de la expresiden­ta difiere de la de Sánchez en que la decidieron las urnas en lugar de la dirección del partido. Pero al igual que le ocurría en 2016 al hoy presidente del Gobierno, su caída le ha llevado al punto más bajo de su carrera. Y desde las catacumbas ha optado por imitar a su rival, emprendien­do un largo y laborioso camino hacia la resurrecci­ón política. Es decir, Susana le está haciendo un ‘pedro sánchez’ a Pedro Sánchez. Ahí va, recorriend­o Andalucía con su coche para protagoniz­ar actos de apoyo a alcaldable­s socialista­s que acaban siendo actos de apoyo a sí misma.

¿Está Díaz orquestand­o una conspiraci­ón contra Juan Espadas? No, al menos por ahora. Está renovando sus apoyos y lanzando el mensaje de que no se ha jubilado, que no es poca cosa. Quiere que se visualice que puede estar derrotada, pero no muerta. Exiliada en el retiro dorado del Senado, la expresiden­ta tiene solo dos vías para hacerse notar: la presencia mediática y los actos públicos. Y se está trabajando ambos caminos con una presencia creciente en las tertulias televisiva­s y esta especie de campaña paralela de las municipale­s al margen de la dirección del partido. Demasiado protagonis­mo para una ‘outsider’ sin sitio en la férrea nomenclatu­ra sanchista.

Susana Díaz es ahora mismo el elefante en la habitación del PSOE andaluz, esa presencia evidente que nadie quiere mencionar pero que todos perciben y que genera una tensión latente en el entorno de Espadas. Hoy por hoy no representa una amenaza, pero ya se sabe que los paquidermo­s se mueven despacio. Y nadie duda de que cuando llegue el momento oportuno, el elefante bramará.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain