ABC (Sevilla)

Con Pedri todo es más fácil

▶ El regreso del canario ilusiona a la afición del Barça, que visita al Rayo, y Xavi respira en el tramo final de la Liga

- SERGI FONT BARCELONA

Han sido dos meses y medio en los que han pasado muchas cosas. Técnicos y analistas coinciden en señalar la ausencia de Pedri como una de las causas en el bajón del juego del Barcelona. Desde que el canario tuviera que ser sustituido ante el Manchester United (16 de febrero) tras notar un pinchazo en el muslo, el ritmo de crucero en Liga se vio amenazado (derrota en Almería y empates en Getafe y ante el Girona en el Camp Nou), se sumó una nueva eliminació­n europea después de caer en Manchester (2-1) y el equipo fue vapuleado en la visita del Real Madrid en la vuelta de las semifinale­s de Copa (0-4).

El regreso de Pedri el pasado domingo ante el Atlético de Madrid ha supuesto un respiro para Xavi, 29 minutos que han devuelto la ilusión a la afición y que han confirmado la dependenci­a del centrocamp­ista que tiene el Barça para poder plasmar sobre el césped su idea de juego. Con él todo es más fácil. Los números ante los de Simeone no mienten: en esa media hora, intervino en 29 ocasiones y dio 23 pases, con un acierto de casi el cien por cien (concretame­nte, un 91,3%). De hecho, el canario tuvo la misma incidencia en pases en el último tercio que Gavi, que completó todo el encuentro. Ambos realizaron siete pases cerca del área del conjunto madrileño.

«Llevaba muchas semanas fuera, tenía muchas ganas de volver a sentir lo que es estar dentro del campo, que es donde más disfruto. Muy contento por eso y por la victoria del equipo», explicó el futbolista al término del encuentro, descartand­o sentir la presión por las expectativ­as que el barcelonis­mo había depositado en su regreso. «Todos los jugadores son importante­s. Además, teníamos varias bajas», explicó para justificar los problemas del equipo a la hora de crear juego y marcar goles en los últimos choques (el gol de Ferran Torres rompió la racha del Barça de tres partidos sin marcar y, evidenteme­nte, sin ganar).

Pedri es el faro al que se aferra el barcelonis­mo en su visita a Vallecas esta noche. Su clarividen­cia debe ser determinan­te ante el Rayo Vallecano. «Son agresivos y las distancias son más cortas porque el terreno de juego es más pequeño. Será difícil. Es un campo realmente difícil para competir», advirtió ayer Xavi aludiendo a las medidas del campo, que es más corto y estrecho que el Camp Nou.

La participac­ión de Pedri, además, resulta vital para el rendimient­o de Robert Lewandowsk­i. Desde que el canario se lesionó, el polaco solo ha marcado cuatro goles (uno al United de penalti, otro al Cádiz y dos al Elche) en los doce partidos que se han jugado desde entonces. Xavi es el primero en reconocer que la ausencia del tinerfeño afecta al rendimient­o de los delanteros y tiene relación directa con el descenso anotador de su equipo. «Sin desmerecer a los demás, que han hecho un trabajo extraordin­ario, cuando no ha estado Pedri es una evidencia que es un futbolista diferencia­l, capital en la manera que queremos jugar. Entiende todo, mejora el talento del equipo. Entiende nuestra manera de jugar, nuestro modelo de juego y por eso es tan crucial en nuestra idea. Pedri cuando ha salido mejora todo. Tengo la sensación de tener más tranquilid­ad cuando el balón llega a Pedri», reconocía el técnico azulgrana tras la reaparició­n del futbolista.

Pedri estará en Vallecas. Dembélé, en cambio, aún deberá esperar, aunque el técnico aseguró ayer que el francés entrará en la convocator­ia de este fin de semana ante el Betis.

Rayo - Barcelona, 22.00 horas

 ?? ??
 ?? ?? Pedri, el domingo ante el Atlético de Madrid // AFP
Pedri, el domingo ante el Atlético de Madrid // AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain