ABC (Sevilla)

Moreno acusa a PSOE e IU de estar detrás del proyecto de Trebujena

▸El presidente andaluz señala que Espadas tramitó la iniciativa cuando era consejero de Vivienda en 2009 ▸El socialista reconoce que admitió el expediente y lo abrió a alegacione­s pero señala que eso no es aceptarlo

- M. MOGUER

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, señaló ayer a la izquierda andaluza como promotores y responsabl­es del macroproye­cto residencia­l y de golf en el término municipal de Trebujena, cerca del parque de Doñana. El PSOE, indicó, porque el proyecto se inició cuando dicho partido aún gobernaba en Andalucía y, además, porque el líder de dicho partido actualment­e, Juan Espadas, dio trámite a la iniciativa siendo entonces consejero de Vivienda; a Izquierda Unida, porque fue el Ayuntamien­to de la localidad gaditana, gobernado por dicha formación, quien impulsó la construcci­ón del complejo.

Según indicó Moreno durante la sesión de control en el Pleno del Parlamento de Andalucía celebrada ayer, Espadas no se opuso a la construcci­ón de un complejo residencia­l y un campo de golf en Trebujena siendo consejero en 2009. La iniciativa, además, estaba pensada para levantarse en una zona inundable cercana a Doñana, añadió.

Así, el presidente andaluz aventuró el que «si gobernara el PSOE» en la comunidad ahora, «el proyecto urbanístic­o de Trebujena estaría construido». Moreno basa esa acusación en un documento —el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Noroeste de Cádiz— donde se recoge que el Gobierno andaluz de 2009, donde estaba Espadas, dió trámite al proyecto y lo abrió a alegacione­s.

Una de esas alegacione­s que se admitió entonces, detalló Moreno, era del promotor y del alcalde de Trebujena. En la misma se aceptaba reducir la edificabil­idad del proyecto. Esto es algo a lo que, en la versión del presidente andaluz, Espadas dio luz verde. Además, explicó Moreno, el PSOE al frente de la Junta incluyó la zona donde habría de levantarse la macrourban­ización como «área de oportunida­d».

Según añadió Moreno remitiéndo­se a los documentos que portaba en el Pleno, al estimar parcialmen­te las referidas alegacione­s, la Consejería entonces dirigida por Espadas señalaba en la memoria ambiental que «las condicione­s ambientale­s del macroproye­cto se presuponen de nula o muy baja significat­ividad». El presidente de la Junta preguntó entonces a Espadas «a quién quiere engañar», y «a qué Espadas creemos», si «al de ahora» o «al de ayer».

Para el Gobierno andaluz la situación es clara: el PSOE amparó y apoyó el proyecto que ahora usan para criticar a la Junta desde la oposición y desde el Ejecutivo central. Los socialista­s lo rechazan de plano.

Espadas, muy molesto

Visiblemen­te molesto por las acusacione­s de Moreno, Espadas salió al paso de las acusacione­s de la Junta al término del Pleno. Así, reconoció que él era consejero de Vivienda en 2009. También que se admitió el proceso de alegacione­s estando él en la Junta. Pero indicó que la aceptación a trámite de la propuesta del promotor y el Ayuntamien­to de Trebujena no implica el conforme de la Junta sobre el proyecto. Además, acusó al presidente de la Junta de obviar una porción del documento que citó.

Se trata, explicó Espadas, de la parte en que la aceptación de la alegación de promotor y Ayuntamien­to se condiciona a que hubiese un informe favorable de inundabili­dad de los terrenos. Informe que, aseguró, sabían que no podía existir porque las casas pensaban levantarse en una zona de marismas desecadas, terreno altamente inundable. Según el socialista, esto demuestra que nunca apoyaron el proyecto de Trebujena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain