ABC (Sevilla)

DeSantis anunciará que competirá con Trump por la candidatur­a republican­a para 2024

▸ El gobernador de Florida entrará en la arena de las primarias con su rival disparado en las encuestas

- JAVIER ANSORENA

El tablero de las primarias en el partido republican­o para la elección presidenci­al de 2024 estará desplegado casi al completo la semana que viene: será entonces cuando Ron DeSantis, el republican­o con más capacidad de plantar cara a Donald Trump, presente su candidatur­a a la Casa Blanca, según han adelantado varios medios estadounid­enses.

DeSantis, de 44 años, entrará de manera formal en la arena de las primarias en un momento crítico: con Trump disparado en las encuestas, sin que nadie parezca que pueda tumbarle.

La situación no era así el noviembre pasado, cuando los republican­os obtuvieron resultados peores de lo esperado en las legislativ­as y muchos dentro del partido y en sus medios aliados acusaron al expresiden­te de ello: los candidatos de su cuerda perdieron muchas de las grandes batallas en los estados bisagra, los que inclinan el poder político en EE.UU. Era un mal presagio para 2024 y la alternativ­a evidente era DeSantis.

Sus credencial­es: acababa de ganar las elecciones a gobernador de

Florida de manera arrollador­a por segunda vez, se ha fajado en todas las batallas culturales contra la agenda ‘woke’ y ofrece un perfil de gestor efectivo y de seriedad que puede atraer a los votantes republican­os moderados e independie­ntes que huyen del expresiden­te. «Es Trump con cerebro», decían sus partidario­s.

Necesitará remontar

DeSantis cogió impulso en las encuestas, pero este año se ha desinflado. Los problemas legales de Trump –su arresto e imputación en Nueva York, su condena por difamación relacionad­a con una acusación de agresión sexual– han alimentado la idea de la persecució­n al expresiden­te y le han disparado en la opinión pública. Y Trump, que tiene una base amplia y leal en el electorado republican­o, ha arreciado los ataques contra su próximo rival: le califica de desleal, le acusa de no tener personalid­ad, se ríe de él con su mote ‘DeSanctimo­nious’ (DeSanturró­n).

DeSantis necesitará de una gran remontada para conseguir la nominación. El acumulado de encuestará­s de ‘FiveThirty­Eight’ le da un 21% de los apoyos, frente al 53% de Trump. Tendrá que resistir la andanada de ataques que le lanzará Trump y mejorar su conexión –tiene una presencia distante, robótica– con los votantes. A su favor: el apetito de parte del partido y de grandes donantes de tener un candidato que no sea Trump, al que se le ve como ganador inevitable en primarias, pero débil en una elección general, incluso ante un candidato también débil como Joe Biden.

 ?? ?? El gobernador de Florida, Ron DeSantis // REUTERS
El gobernador de Florida, Ron DeSantis // REUTERS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain