ABC (Sevilla)

«Aplastan sus derechos humanos y pierden la dignidad y la autoestima»

▸ Nuevo Hogar Betania cuenta con un programa integral y recursos residencia­les para las víctimas

- Begoña Arana S. FERNÁNDEZ

vo Hogar Betania explica que a menor edad de la víctima «mayor interés por parte de los tratantes, traficante­s y proxenetas».

Sí hay denominado­res comunes que llevan a un perfil estático: vulnerabil­idad, necesidad, problemas familiares, desestruct­uración, pobreza emocional, procedenci­a… Entre las víctimas atendidas, además de mujeres y niñas españolas, muchas procedente­s de África, Sudamérica, Asia y Europa del Este. El engaño siempre está detrás. «Uno de los elementos que define el delito de trata es el engaño», destaca.

Cáncer y enterramie­ntos

Se les promete un trabajo digno y una mejor vida pero todo se convierte en una auténtica pesadilla. La frialdad y la maldad de estas mafias llegan a tal punto que, como indica Arana, algunas mujeres que eran pacientes oncológica­s en su país de origen han llegado a España engañadas con la promesa de recibir un tratamient­o contra el cáncer para curarlas de su enfermedad cuando llegaran a Europa. Al llegar son forzadas a ejercer la prostituci­ón.

Cuando ABC pregunta a la directora de Nuevo Hogar Betania si alguna de estas historias le ha marcado especialme­nte, contesta, sin dudar, que demasiadas: «Muchas, mujeres que han estado desde que eran niñas sometidas por sus propios padres a ejercer la prostituci­ón en sus países de origen, niñas víctimas de matrimonio­s forzados o mujeres que han sido sometidas a semienterr­amientos -literalmen­te- y sólo las sacaban durante el tiempo necesario para ser explotadas sexualment­e. Así han estado años…».

En cuanto a las ablaciones, reconoce que es algo más cultural, sobre todo en mujeres africanas, aunque en Betania han atendido a varias que además han sufrido explotació­n sexual o laboral. Pero también para esto buscan soluciones. Esta entidad ha establecid­o una alianza con uno de los mejores ginecólogo­s de reconstruc­ción de clítoris de España, lo que ha posibilita­do que muchas mujeres vuelvan a serlo plenamente tras ser sometidas a una reconstruc­ción.

También ha trabajado de la mano con Policía Nacional y Guardia Civil en la liberación de víctimas masculinas de explotació­n laboral y sexual, aunque ha sido algo muy puntual.

Directora de Nuevo Hogar Betania

- ¿Cómo se ayuda desde la organizaci­ón que dirige a las víctimas de la trata?

-En Nuevo Hogar Betania prestamos una atención integral a las víctimas en el proceso de recuperaci­ón emocional, que tengo que decir que es infinito. No tiene fecha de finalizaci­ón y no se cierra en un circuito de trabajo programado. Tenemos una metodologí­a de trabajo trasversal. A una víctima de explotació­n sexual, con todo el aplastamie­nto de sus derechos humanos, los daños, pérdida de la dignidad y de la autoestima, poder empezar a erguirla, a posicionar­la, a hacerla visible y a que se auto reconozca es un trabajo muy delicado y muy complicado. Además, es cambiante. Un día la víctima puede estar muy predispues­ta y al siguiente, totalmente negada. Es un proceso muy tedioso y muy cambiante, pero aquí estamos para ofrecerles la intervenci­ón psicológic­a, la atención social y educativa y el asesoramie­nto que precisen.

- ¿Tienen centros para ellas?

- Sí, tenemos recursos residencia­les para ellas en Andalucía y también en Madrid. En el proceso de recuperaci­ón es muy importante que las víctimas se sientan en un lugar de pertenenci­a: Deben estar en un lugar en el que se sientan protegidas y seguras, como en su casa.

- ¿Llegan a recuperars­e?

- Su nivel de resilienci­a absoluto y son capaces de levantarse y de posicionar­se. Además, para nosotros es muy importante su figura como mediadoras dentro de la entidad. Ayudan a dar luz a otras compatriot­as o mujeres que están pasando por lo que ellas han pasado. Su testimonio es muy valioso para que las nuevas sepan que hay salida.

- Debe ser muy gratifican­te...

- Sin duda. No tiene precio. Verlas felices es maravillos­o. Esas mujeres han sido liberadas emocionalm­ente pero también puestas en un camino de inclusión plena y absoluta. Son capaces de volver a ser mujeres, a vestirse como mujeres y a tener un proyecto de vida y un camino que ellas van a recorrer con sus deseos, sus propósitos y con sus metas. También con un seguimient­o muy próximo por parte de los equipos de Nuevo Hogar Betania.

 ?? ??
 ?? ?? SERGIO RODRÍGUEZ
SERGIO RODRÍGUEZ
 ?? ?? Varias mujeres, en una operación policial contra la trata // J. FLORES
Varias mujeres, en una operación policial contra la trata // J. FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain