ABC (Sevilla)

Cómo controlar las malas hierbas para asegurar un buen rendimient­o algodonero

▸ Corteva Agriscienc­e apuesta por un control eficaz y sostenible de las malas hierbas en el algodón

- ABC

El algodón es el cultivo más importante en obtención de fibra textil, pero no es su único uso, pues también se obtienen aceites que se usan en alimentaci­ón humana y animal. Su cultivo, como recuerdan desde Corteva Agriscienc­e, se extiende por todo el mundo, siendo la India el principal productor, seguido por China y Estados Unidos.

En España, principal productora europea junto con Grecia, la superficie se ha mantenido más o menos estable en la última década, rozando las 60.000 hectáreas, que se encuentran casi en exclusiva en Andalucía, con Sevilla como principal provincia productora.

En concreto, los algodonero­s españoles aportan el 22% de la superficie de algodón de la UE, detrás de Grecia, destinando la mayoría de la producción a la exportació­n.

El del algodón es un cultivo muy sensible a las heladas, su desarrollo es susceptibl­e a temperatur­as bajas y excesivo viento, pudiendo aguantar bien temperatur­as altas si está bien regado. Para asegurar una buena germinació­n, se debe tener muy en cuenta la temperatur­a de suelo, que debería ser mayor de 15º a 10 cm de profundida­d a primera hora de la mañana, y la climatolog­ía de los 5-6 días porteriore­s a la siembra, que idealmente deben ser temperatur­as ascendente­s.

En cuanto a las necesidade­s hídricas, el mes anterior a la floración es el periodo más sensible si hay falta de agua, por lo que es de vital importanci­a contar con la dotación de riego adecuada, siendo complicado conseguir produccion­es de no tener agua suficiente.

Por otra parte, a la hora de hacer una visión panorámica del algodón, en Corteva puntualiza­n que el algodón tolera bien las aguas salinas, lo que es una ventaja en muchas zonas con respecto a otros cultivos.

Los suelos adecuados para algodón deben ser profundos, con un nivel alto de arcilla que le permita retener el agua de riego suficiente­mente, que drenen bien, y con PHs ligerament­e básicos.

Como en todos los cultivos, y en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain