ABC (Sevilla)

Funcas defiende que se recurra a empleados foráneos eventualme­nte

▸ Esta fundación subraya que también hay un problema de intermedia­ción

- S. E.

haciendo fuerza para que los clientes se decidan más por el tipo variable. Por el momento los consumidor­es han rechazado el tipo variable y eso podría cambiar en próximos meses, según fuentes del sector.

Los bancos españoles están ofertando tipos fijos con un interés ya superior al 4% en muchos de los casos, pero incluso en esa cantidad o algo inferior sigue siendo predominan­te entre los clientes, que llegan a las oficinas pidiendo fijo. La elección del esta tipología obedecía hasta ahora a que no había techo conocido ni claro para el euríbor, con lo que los usuarios optaban por la seguridad frente a la incertidum­bre, ya que el interés a variable no es solo el euríbor sino que también hay que sumarle un diferencia­l que ronda el 1 o 1,5%.

Con este techo esperado del 4% para el euríbor y con la previsión de una ligera bajada en 2024, fuentes bancarias confirman que es probable que ahora sí los consumidor­es se decanten ya más por el variable ante la expectativ­a de que la subida que queda del índice es mínima y que en 2024 bajará. Y con estos mimbres, la tendencia es que las entidades financiera­s sigan encarecien­do el tipo fijo para desincenti­varlo cada vez más. Asimismo, esto coincidirá con el enfriamien­to del mercado hipotecari­o porque si los créditos –no solo para la compra de vivienda, sino en general– son más caros que hace un año, la demanda se reduce como reacción, algo que ya está ocurriendo.

Aun así, la experienci­a histórica indica que los tipos fijos, durante toda la vida de una hipoteca, solo salen más rentables en los casos que el interés es inferior al 3%. En el momento en que el tipo fijo que ofrecen supera el 3%, el variable resulta más beneficios­o, ya que el euríbor medio histórico se encuentra alrededor de esa cifra.

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) considera que se puede recurrir «eventualme­nte» a facilitar que vengan extranjero­s para cubrir determinad­os perfiles laborales sobre los que hay escasez en España, aunque puntualiza que «no es la única solución» que se debe adoptar para resolver este problema.

El director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, explicó a Servimedia que «no se puede pensar que con una sola medida» se va a solucionar toda la falta de perfiles profesiona­les que se produce en la actualidad en varios sectores y que se puede acentuar en el futuro.

A su juicio, hay múltiples causas que explican que haya dificultad­es para cubrir determinad­as vacantes. Entre ellas, puso el acento en que «algunos sectores no son atractivos para atraer personas» por sus condicione­s laborales. Puso como ejemplo la hostelería, aunque matizó que no sucede así «en todos los casos».

Otro factor mencionado por el director de Coyuntura de Funcas es que hay «un problema de intermedia­ción en el mercado de trabajo», es decir, «existen perfiles para empleos, pero no se hace el casamiento adecuado entre oferta y demanda».

Por este motivo, Torres señaló que hay profesiona­les que podrían ocupar puestos de trabajo vacantes y no lo están haciendo porque está fallando la intermedia­ción, lo que acaba perjudican­do a todas las partes implicadas en el mercado laboral. «Esto es sumamente importante», agregó.

Falta de perfiles

Pese a ello, el director de Coyuntura de Funcas sostuvo que sí que existen sectores donde hay falta de perfiles, como puede ser el de la cibersegur­idad y la pesca que, además, «compite con otros países».

«Este factor es el más complejo, porque va a depender de los sistemas de formación», ahondó Torres, quien explicó que en casos como este sí que se puede favorecer «eventualme­nte» la captación de talento en origen «y formar aquí a personas». «El debate no es tan dicotómico, sino que es multidimen­sional. Hay que tratar todos los factores a la vez».

Precisamen­te, esta misma semana, desde el Ministerio de Trabajo restaron gravedad a la falta de perfiles en algunos sectores de la economía y recordaron que, según la Encuesta de Costes Laborales del INE, la tasa en España es del 0,9%, de las más bajas de la Unión Europea.

Según estos datos, en nuestro país había en el cuarto trimestre de 2022 unos 140.000 puestos sin cubrir, de los que algo más de la mitad pertenecen al sector público, en ámbitos como la educación y la sanidad. Por ello, fuentes de Trabajo argumentar­on que se está intentando generar un «falso debate». del IESE, como la tasa de desempleo se calcula dividiendo el número de parados por la población ocupada, pero resulta que en el caso de los menores de 25 años el universo de los ocupados es una portería que se mueve (porque hay un continuo ir y venir entre el mundo de la formación y el laboral hasta que las personas inician una vida laboral regular), el cálculo no dice toda la verdad. Por lo tanto, es razonable pensar que parte de la tasa de paro juvenil, que en marzo fue del 29,5%, más del doble de la tasa de paro general, refleje estas distorsion­es estadístic­as.

Recurro a ejemplos que pone el mismo Díaz Giménez: si en una economía de 100 personas una de ellas está parada y 99 ocupadas, la tasa de desempleo es del 1%. En esa misma economía, si una está parada, una ocupada y hay 98 inactivos, la tasa de paro es del 50%. Y ya para rizar el rizo, si en esa misma economía hay un ocupado y 99 inactivos, tenemos una situación de pleno empleo. Por eso, como recomienda­n los expertos, no merece la pena fijarse únicamente en la tasa de paro o desempleo sin contemplar el número de ocupados o la situación de la población activa. Y para ser inactivo basta con no buscar empleo con interés o no estar disponible en los próximos 15 días. jmuller@abc.es

 ?? ??
 ?? ?? Repartidor en la localidad madrileña de Valdemoro // JAIME GARCÍA
Repartidor en la localidad madrileña de Valdemoro // JAIME GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain