Terremoto en la Beatlemanía: un disco inédito de John Lennon sale a subasta
▸ Titulado ‘One From The Nursery’, forma parte de un ‘pack’ que incluye otras insólitas grabaciones
La noticia ha sacudido a los beatlemaníacos del largo y ancho mundo: un disco inédito de John Lennon ha salido a subasta en la casa de apuestas online Gotta Have Rock and Roll. Y no es una ‘grabación’, no, es un álbum, con su título y sus temas inéditos.
‘One from the nursery’ fue grabado por Lennon en 1969 en su casa de Tittenhurst Park y cuenta con la participación de la por entonces pequeña (tenía seis años) Kyoko Cox, la hija que Yoko Ono tuvo con Anthony Cox, un productor de cine que se convertiría en su segundo marido. El disco dura 45 minutos y tiene cuatro canciones, de las cuales se conoce el título de dos, ‘John, I love you’ y ‘I wish you were my father’. Según su propietario, el escritor y periodista Derek Taylor (que fue jefe de prensa de los Beatles unos meses en 1964 y más tarde, de 1968 a 1970, en Apple Corps), todo el material fue grabado, producido y mezclado para su lanzamiento en Zapple (una subsidiaria de Apple, para proyectos experimentales) en diciembre de 1969, pero fue archivado.
Harrison con Jimmy Page
El disco forma parte de un paquete de seis cintas que se ha puesto a subasta con un precio inicial de 300.000 dólares, y que incluye otras grabaciones de enorme interés para coleccionistas. La cinta número uno incluye ensayos inéditos del ‘Sgt. Pepper’s lonely hearts club band’, grabado en Kenwood a finales del 66 y principios del 67, que contiene muchas otras grabaciones raras, incluyendo los sonidos de animales que usó la banda. La segunda cinta trata sobre George Harrison y su efímera colaboración con la Bonzo Dog Doo-Dah Band, una banda creada por un grupo de estudiantes de arte británico en los sesenta, conectada con los Monty Python y que participó en el álbum ‘Magical mystery tour’. En ella se puede escuchar nada menos que un ‘While my guitar gently weeps’ con el legendario Jimmy Page, de Led Zeppelin, a la guitarra. La cinta número tres es otro álbum de Harrison con la Bonzo Dog Doo-Dah Band, que contiene otras 16 canciones.
La cuarta cinta es una entrevista con John Lennon de 45 minutos en la que el Beatle cuestiona las intenciones de Yoko de estar con él y habla de detalles íntimos y reveladores sobre su vida. La cinta número cinco es probablemente la más controvertida, ya que recoge casi dos horas de terapia de Yoko Ono con el doctor Artur Janov, en las que se la escucha lanzando sus famosos gritos y hablando sobre Lennon y su amistad con Harrison. La cinta seis es el mencionado álbum inédito.
La web Gotta Have Rock & Roll ya ha subastado artículos de los Beatles con anterioridad, en algunos casos alcanzando sumas enormes, como en el caso de la guitarra que John Lennon usó para componer ‘Lucy in the sky with diamonds’ y ‘A day in the life’, que fue vendida por 725.000 dólares. En cuanto a la subasta actual, la casa advierte que lo que vende son las cintas, pero no los derechos de autor de las mismas, por lo que el nuevo propietario sólo podrá escucharlas en
privado. La subasta ha arrancado pocos días después de conocerse que se está preparando el lanzamiento de un nuevo documental sobre John Lennon llamado ‘The lost weekend: a love story’, que se centra en su romance con su asistente personal, May Pang. El filme, dirigido por Eve Brandstein, Richard Kaufman y Stuart Samuels, y estrenado en el Festival de Cine de Tribeca, ha sido adquirido por Briarcliff Entertainment y sólo está pensado para venderse en Blu-Ray a partir del 13 de octubre, y no podrá verse a través de ninguna plataforma de ‘streaming’.
Romance con May Pang
Pang ha tardado 50 años en contar su historia en este documental. Relata su relación de 18 meses con John orquestada por la propia Yoko Ono. Durante este período, May ayudó a John a reunirse con su hijo Julian y participó de primera mano en su período más productivo después de los Beatles, incluyendo el lanzamiento de álbumes como ‘Mind games’, ‘Walls and bridges’ y colaboraciones con David Bowie y Elton John. La película contiene también escenas con Julian Lennon, Mick Jagger, Alice Cooper y Paul McCartney.
«Después de 50 años, finalmente puedo compartir mi historia sobre John y sobre mí a través de mis ojos y mi voz. Quiero agradecer a Tom Ortenberg por hacer esto una realidad para mí», ha declarado Pang. Ortenberg, el CEO de Briarcliff Entertainment, dice sobre el lanzamiento: «Como amante de la música y verdadero fanático de los Beatles, estoy emocionado de asociarme con Universal Pictures Home Entertainment y este grupo de increíbles cineastas para compartir la increíble historia de May con el público. ‘The lost weekend’ es una historia que resonará profundamente en cualquiera que esté cautivado por la magia de John Lennon y las complejidades de las relaciones humanas».