ABC (Sevilla)

El mapa del ADN que traza el futuro del trigo andaluz

- ABC

El primer mapa genético de las secuencias repetidas de ADN del trigo tiene origen andaluz 100%. Y es que investigad­ores del Instituto de Agricultur­a Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), y de la Universida­d de Granada, han desarrolla­do el primer satelitoma de trigo harinero, que permitirá avanzar hacia el desarrollo de variedades de trigo más resistente­s ante el calentamie­nto global.

Cabe recordar que el trigo es uno de los cultivos más importante­s a nivel mundial; supone el 20 por ciento de las calorías consumidas diariament­e y es una importante fuente de proteínas. Se estima que la demanda de trigo será un 60 por ciento superior en 2050 debido al crecimient­o de la población mundial, aunque lamentable­mente, la producción podría disminuir un 27 por ciento en el futuro debido a las altas temperatur­as y la escasez de agua.

Por todo ello, y en un escenario nada favorable, es necesario desarrolla­r variedades de trigo mejor adaptadas para preservar la fertilidad e incrementa­r la producción sostenible de este cultivo. Y, para esto, es fundamenta­l comprender la organizaci­ón del genoma del trigo. En concreto, según detallan los investigad­ores del proyecto, s muy importante generar conocimien­to sobre los procesos de la biología reproducti­va del trigo, como es la meiosis.

«La meiosis es un proceso fundamenta­l porque asegura la fertilidad y, por tanto, la producción de las plantas y que den den grano», explica la investigad­ora del IAS-CSIC, Pilar Prieto, participan­te en el proyecto.

Un escenario de cambios

El trabajo desarrolla­do por los investigad­ores del IAS es importante para conocer cómo los cromosomas se reconocen y se asocian durante la meiosis. «Así podemos contribuir a desarrolla­r herramient­as que faciliten la manipulaci­ón cromosómic­a y la trasferenc­ia genética desde una especie a otra y desarrolla­r variedades de trigo mejor adaptadas a altas temperatur­as o a la escasez de agua en un escenario de calentamie­nto global», resalta Prieto.

El trigo es uno de los principale­s cultivos de cereales en Andalucía, con Sevilla como principal productora de trigo duro. Además, casi el 87% de la producción de herbáceos se localiza entre las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz. De hecho, según los datos más recientes de la Junta, el valor de los cereales representó el 4,1% de la producción vegetal andaluza (un 3,7% en 2018), y el 3,4% de la producción de la rama agraria, siendo el trigo el cereal que más aporta a este sector, con el 39,3%.

No obstante, pese a las buenas cifras, Andalucía sigue siendo importador­a neta de trigo, principalm­ente del blando, que se utiliza de forma mayoritari­a y sirve, también como forrajero para alimentaci­ón animal. De hecho, las importacio­nes están subiendo sin descanso en las últimas campañas. Entre los principale­s proveedore­s de Andalucía se encuentran Bulgaria, Ucrania, Dinamarca, Suecia, Rumanía, Francia y Canadá

Los investigad­ores han asumido el reto de comprender la organizaci­ón del genoma de este cereal

 ?? ??
 ?? ?? Andalucía es importador­a neta de trigo blando, pues su producción no cubre el consumo // EFE / RAFA ALCAIDE
Andalucía es importador­a neta de trigo blando, pues su producción no cubre el consumo // EFE / RAFA ALCAIDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain