ABC (Sevilla)

Tomate, patata

Solo hay una verdad en Pedro Sánchez y es lo bien que le sientan las camisas vaqueras

- ROSA BELMONTE

LA política española, la sociedad española, a veces parece una canción de Ella Fitzgerald al revés. Tú dices tomate, pues yo digo patata. No vaya a ser que te pueda dar la razón. Se ha muerto Lopera y los artículos elogiosos se repiten. Por lo menos tenía gracia. «Nosotros paseamos un título y otros una sábana ‘pintarraje­á». El Betis acababa de ganar la Copa del Rey y la sábana pitarrajeá era la bandera del Sevilla por su centenario. Esa España de los 90 que retrataba el documental ‘La liga de los hombres extraordin­arios’ parecía mejor que la que enfrenta a los Del Nido. Pero será por lo de que el humor consiste en tragedia más tiempo, como repite el tontarra al que interpreta Alan Alda en ‘Delitos y faltas’. Que hoy Jesús Gil, Lopera o Caneda nos parecen lo mismo que antes. Es solo que ahora conocemos a más majaderos. No sorprende que Luis Rubiales pudiera tener alguna relación con el amigo Koldo. Lo sorprenden­te sería que la hubiera tenido con Marella Agnelli.

Sánchez dice que es de los que tratan de hacer de la verdad su forma de hacer política. ¿Y eso a quién sorprende? Como la tabarra con la reconcilia­ción que hasta han tenido el cuajo de poner en el preámbulo de la ley de amnistía. Y luego, por un lado, Puigdemont se jacta de hacer bailar a Sánchez como a la cabra Catalina; por otro, Junqueras dice: «Si es necesario volver a la cárcel por el referéndum, volveremos». Y hasta aquí, señores, la reconcilia­ción que nunca existió. Sólo hay una verdad en Pedro Sánchez y es lo bien que le sientan las camisas vaqueras.

El otro día leí manifestac­iones de unos y otros recopilada­s en un artículo de ‘El país’ sobre la «furia que no cesa en el Congreso». Entre otras, se recordaban estas palabras de Cayetana Álvarez de Toledo: «La amnistía del 77 nos llevó de la dictadura a la democracia. Esta nos lleva de la democracia a la cochambre iliberal sanchista». ¿Y dónde está aquí el exabrupto? ¿En cochambre? ¿En iliberal? ¿En sanchista? ¿En articular una buena frase?

A mucha gente le ha sorprendid­o que el presidente murciano, Fernando López Miras, saliera el Viernes de Dolores de emperador Teodosio conduciend­o una cuadriga con el Paso Blanco de Lorca. La Semana Santa sí que representa al Estado plurinacio­nal español, sea eso lo que sea. La Semana Santa, ya sea más García Rodero en blanco y negro o más festiva y en color, suele sacar a la luz la ignorancia de los modernos. De los presuntos modernos laicos que siendo españoles miran la Semana Santa como Marvin Harris el canibalism­o azteca. Como algo ajeno a la propia cultura. Ya decía Mahler que la tradición no es la adoración de las cenizas, sino la transmisió­n del fuego.

Ir de Teodosio en un desfile bíblico pasional es más serio que ir de emperador con camisa vaquera y hacer política con algo a lo que se llama verdad pero se podía llamar patata.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain