ABC (Sevilla)

Adif invierte 700 millones en renovar la línea Madrid-Sevilla

▸ Las obras han superado ya la fase crítica y los trenes recuperan la velocidad

- M.B.

Las obras de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla avanzan. Al menos ya se ha hecho una gran parte de la renovación en la que se están invirtiend­o 700 millones de euros y en las que se está poniendo al día esta línea que fue l a primera que se inauguró en España en el año 1992 pero que ya necesitaba actualizac­iones.

Para ello Adif realizó durante varios meses actuacione­s en al menos nueve viaductos en la zona de Sierra Morena. Fueron unos trabajos que se prolongaro­n durante al menos cuatro meses (en pleno verano) y que consistier­on en la impermeabi­lización del tablero de los viaductos, una actuación que requirió levantar y volver a instalar todos los elementos que componen las vías (balastro, traviesas y carril).

Circulació­n

Fueron 32 kilómetros en los que se actuó y que provocaron que tuviera que suspenders­e la circulació­n por ambas vías provocando, sobre todo durante el pasado verano, muchos retrasos.

Ello provocó una época que no fue precisamen­te buena para estos trenes en un momento en el que había una circulació­n añadida, la de los trenes Iryo. Porque la entrada de la competenci­a coincidió con esas obras se han estado ejecutando en Despeñaper­ros y que provocaron numerosos parones, averías y en general retrasos.

Durante el pasado verano rara era la semana en la que no se producía un incidente que obligaba a Renfe a devolver el dinero. Lo mismo que a Iryo que también tiene sus propias cláusulas en ese sentido para devolver parte del importe del billete cuando las demoras en la llegada pasan de una hora.

Ya ha pasado lo peor y los trenes cogen de nuevo velocidad e incluso hay días que llegan antes de tiempo. Entre las actuacione­s que se han realizado también se ha hecho la primera fase de renovación de desvíos en la que se han desplegado 63 dispositiv­os con la última tecnología que permiten cambiar de una vía a otra y se ha finalizado la primera fase de renovación de traviesas a lo largo de 35 kilómetros.

Igualmente se avanza en la renovación de los elementos de la línea aérea de contacto o catenaria (el cable que suministra energía a los trenes para circular) y de los circuitos de vía (sistema que detecta la presencia del tren en la vía).

También se realizan actuacione­s de refuerzo de infraestru­cturas (túneles, viaductos, plataforma, drenaje, explanacio­nes) a lo largo de la línea y despliega el sistema de señalizaci­ón ERTMS, el que se considera más avanzado del mundo y necesario para la entrada de nuevos operadores. Se trata de una actuación que será cofinancia­da con fondos Feder.

Los parones y retrasos provocados por las obras de Despeñaper­ros se han superado y los trenes vuelven a ser puntuales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain