ABC (Sevilla)

El Ayuntamien­to recibe la ayuda de 18 millones para comprar tranvías

▸ Con ese montante se sufragará también la ampliación del servicio hasta Santa Justa

- E. M. SEVILLA

El Ayuntamien­to de Sevilla ha recibido la ayuda estatal de más de 18,5 millones de euros con cargo a fondos europeos de recuperaci­ón para la compra de los nuevos tranvías que se utilizarán cuando se ponga en servicio el tramo ampliado hasta Nervión. Esta subvención fue autorizada el pasado julio y servirá también para financiar el intercambi­ador modal previsto en Santa Justa y su viario adyacente, así como la adquisició­n de 12 autobuses de «cero emisiones».

Según el acuerdo que regula esta ayuda, los 18,5 millones de euros para financiar un proyecto de 28,5 millones de euros, con una aportación municipal de algo menos de 10,3 millones, con una «distribuci­ón presupuest­aria» que aplica 429.711 de la subvención en cuestión a la contrataci­ón ya consumada de la redacción de la ampliación del tranvía desde Luis de Morales hasta Santa Justa; 11,4 millones de la ayuda para la adquisició­n de nuevas unidades para el tranvía, casi cuatro millones para el intercambi­ador y su viario adyacente y 3,12 millones para los buses eléctricos.

Con ello será posible continuar con el proyecto de ampliación del Metrocentr­o hasta la estación de trenes como estaba previsto. Esta segunda fase ya dispone del proyecto, redactado por IDOM Consulting, Engineerin­g Architectu­re SAU, que lo entregará en breve al Ayuntamien­to para la revisión del mismo. Lo siguiente será la licitación de las obras para comenzar este mismo año.

Mientras tanto, la primera fase, ya ejecutada, se pondrá en servicio cuando lleguen las unidades de tranvía encargadas. Actualment­e el Consistori­o realiza pruebas del trazado. Fue a finales de enero cuando la avenida San Francisco Javier se abrió al tráfico tras dos años de obras. Este proyecto fue acumulando retrasos y más retrasos desde su inicio hasta que se ha terminado. Para llevarlo a cabo se tomaron medidas como el corte de algunas de las principale­s vías del barrio de Nervión como fueron Ramón y Cajal, Diego Martínez Barrios, San Francisco Javier, Eduardo Dato o Luis de Morales. Estos cortes conllevaro­n, como era lógico, la modificaci­ón del mapa circulator­io de la zona. Hubo que trasladar una importanci­a cantidad de tráfico a otras calles más estrechas, como sucedió con en Virgen del Sol o Viapol.

A cuentagota­s pero el barrio ha ido recuperand­o la normalidad. Se abrió Ramón y Cajal, un carril de Diego Martínez Barrios por sentido y un carril en San Francisco Javier en sentido Eduardo Dato hasta el colegio Joaquina de Vedruna para todo los conductore­s. Después se abrió en el otro sentido y desde Camilo José Cela hasta Eduardo Dato, en ambos sentidos, pero este tramo sólo para residentes y a principios de año recuperó la normalidad. Sin embargo, los ciudadanos todavía no pueden hacer uso de este servicio porque no hay trenes. Las nuevas unidades llegarán este verano, como confirmó en su momento el Ayuntamien­to.

Si bien la infraestru­ctura ya está preparada y se han hecho las pruebas con éxito, no se ha querido abrir la ampliación para que el servicio no pierda eficiencia, pues hacerlo con los tranvías que hay actualment­e supondría una mayor demora. Por ese motivo se ha decidido esperar a que lleguen las nuevas unidades. Eso no tendrá ningún impacto en el trámite de la segunda fase de obras, cuya licitación debe estar terminada este año, así como el concurso público para la adjudicaci­ón de las obras.

Este verano llegarán los nuevos trenes para poner en servicio el tramo ampliado hasta Nervión

 ?? // J.M. SERRANO ?? La ampliación del Metrocentr­o hasta Nervión se pondrá en servicio en verano
// J.M. SERRANO La ampliación del Metrocentr­o hasta Nervión se pondrá en servicio en verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain