ABC (Sevilla)

La Junta ‘enfría’ el debate de la tasa turística y prioriza la financiaci­ón

▸ El Gobierno andaluz supedita cualquier avance a la CEA, que reitera su rechazo

- J. ALONSO SEVILLA

Diez días después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, marcara un nuevo paso en el debate sobre la fiscalidad turística en Andalucía promoviend­o una reunión entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios, ayer tanto el Gobierno andaluz como la CEA enfriaron las expectativ­as en torno a esta reunión que, de momento, sigue sin fecha.

«El problema real es el déficit de financiaci­ón. Tratar de resolver una enfermedad crónica como es la falta de recursos con la fiscalidad turística no es el camino. Hay que abordar de forma urgente y seria la financiaci­ón municipal» , explicó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, quien anunció que la reunión entre Turismo, la CEA y la FAMP será tras la Semana Santa con el objetivo de que haya un intercambi­o de opiniones en una mesa de trabajo. «Nuestra posición es que estamos a favor de lo que el sector determine. Ambas partes tienen que escucharse, pero este es un problema de financiaci­ón municipal», apuntó Bernal.

La posición de la Junta de Andalucía, en cuanto al impuesto turístico, se mantiene por tanto como hasta ahora. Son más, según el Gobierno autonómico, los efectos adversos (competitiv­idad, problemas de gestión...) que los posibles beneficios (generación de recursos económicos para los ayuntamien­tos), que, a juicio de la Administra­ción autonómica, se deben abordar por otras vías. De hecho, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, resaltó que en España sólo se aplica en algunas ciudades de Cataluña y Baleares y que dentro de Andalucía hay un rechazo en todo el territorio del sector turístico a este impuesto.

En esta misma línea, el consejero de la Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva, Antonio Sanz, ha afirmado que antes de aplicar ese nuevo impuesto conocido como tasa turística la «prioridad» es una revisión del marco de financiaci­ón local. «Nosotros nunca vamos a no favorecer el diálogo pero es mucho más importante resolver los problemas de financiaci­ón local pendientes no sólo en Andalucía sino en todos los ayuntamien­tos de España». «Al igual que las comunidade­s autónomas sufrimos una infrafinan­ciación, en los ayuntamien­tos se vive y se sufre una infrafinan­ciación por un sistema arcaico que no tiene en cuenta la evolución de los municipios específica­mente los municipios turísticos, a partir de hechos como multiplica­r la población por tres y por cuatro», explicó el consejero de Presidenci­a.

La posición de la Junta depende de la que adopte el sector, y éste mantiene su rechazo firme. La Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía acude con una posición firme de rechazo. El presidente del Consejo de Turismo de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), José Carlos Escribano, en una entrevista en Canal Sur Televisión ha subrayado que este impuesto turístico es «injusto, ineficient­e e inoportuno». Por este motivo, la CEA afirma que irá a las reuniones que se convoquen a «explicar la posición pero no a negociar una tasa turística con cantidades concretas.

Para José Carlos Escribano, este impuesto «no es la solución al grave problema» que, a su juicio, tienen los municipios turísticos, con un «desfase presupuest­ario tremendo». «Este problema no se soluciona con un impuesto sino con una mejor redistribu­ción de la financiaci­ón y la fiscalidad», ha argumentad­o el responsabl­e de turismo de la CEA.

Turismo, la Confederac­ión de Empresario­s y la Federación de Municipios se reunirán para acercar posturas tras Semana Santa

El Gobierno andaluz pide que se aborde la reforma de la financiaci­ón local a la vez que se aborda el nuevo modelo autonómico

 ?? // V. MERINO ?? Turistas en Andalucía
// V. MERINO Turistas en Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain