ABC (Sevilla)

Liberadas 29 mujeres explotadas como prostituta­s en Málaga

▸ Las mujeres, sujetas a una férrea disciplina, debían vender droga a los clientes

- J.J.MADUEÑO MÁLAGA

Vivían en prostíbulo­s, dónde eran víctimas de explotació­n sexual y usadas como ‘camello’ para vender drogas. La Policía Nacional ha liberado en Málaga a 29 mujeres de una trama criminal que las sometían a un férreo control en clubes de alterne. La operación «Vagary» se ha saldado con 37 detenidos en varios municipios y burdeles por su presunta implicació­n en los delitos de trata de seres humanos con fines de explotació­n sexual, relativos a la prostituci­ón, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social y los derechos de los trabajador­es, contra la salud pública, falsedad documental y pertenenci­a a organizaci­ón criminal.

El entramado obligaba a las víctimas a prostituir­se en condicione­s abusivas, sometiéndo­las a un sistema de sanciones económicas muy riguroso por supuestos incumplimi­entos de las condicione­s internas de los clubes. Además las forzaba a vender droga entre los clientes.

Se han hecho siete registros en prostíbulo­s y domicilios en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Pizarra y Málaga. Hasta 261.670 euros en efectivo se han decomisado, junto a 30 gramos de MDMA, 15 gramos de cocaína, 114 dosis de vigorizant­es sexuales, cinco vehículos de alta gama y una cartera de criptomone­das por valor de unos 100.000 euros. Se ha procedido al bloqueo de cuentas bancarias y propiedade­s por valor de 2.500.000 euros.

La investigac­ión policial, llevada a cabo por agentes adscritos a la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjerí­a y Fronteras en Málaga, se inició a partir de unas informacio­nes que apuntaban a la existencia de un grupo organizado que captaba mujeres de diferentes países.

Aprovechab­a la situación de vulnerabil­idad de víctimas en sus zonas de origen para captarlas. Luego pasaba a explotarla­s laboral y sexualment­e en clubes de alterne del Valle del Guadalhorc­e.

Según las diligencia­s practicada­s, las víctimas residían en los propios prostíbulo­s. Allí eran explotadas sexualment­e en condicione­s abusivas y estaban sujetas a una férrea disciplina. Los investigad­ores comprobaro­n que tenían que afrontar sanciones eco

nómicas ante supuestos incumplimi­entos de las medidas de régimen interno, en muchos casos relacionad­os con horarios «incumplido­s» o las citas con los clientes.

Asimismo, las perjudicad­as eran rotadas entre los clubes de la organizaci­ón para evitar, especialme­nte, situacione­s de confianza entre las trabajador­as y de estas mismas con los clientes habituales. Así minaban hasta sus relaciones personal, manteniénd­olas aisladas y más vulnerable­s.

Los responsabl­es de la organizaci­ón utilizaban un complejo entramado societario, a partir del cual defraudaba­n dinero a las arcas públicas. La Policía Nacional explica que no pagaban, en algunos casos, la cuota de los trabajador­es a la Seguridad Social y que, en otros, creaban altas ficticias de empleados. De este modo, las diferentes compañías bajo investigac­ión habrían alcanzado una deuda con la Seguridad Social que rondaría el millón de euros.

La operación se desarrolló en prostíbulo­s de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Pizarra y Málaga capital

 ?? // ABC ?? Imagen cedida por la Policía Nacional de la actuación en uno de los municipios malagueños
// ABC Imagen cedida por la Policía Nacional de la actuación en uno de los municipios malagueños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain