ABC (Sevilla)

Moncloa evita las Cortes y no explica la conexión de Rusia y el secesionis­mo

▸Óscar López y la directora de Seguridad Nacional no acudieron a la cita para explicar el informe de 2022 en el que se constatan esos vínculos

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

La presidenta de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional denuncia la dificultad para contactar con Presidenci­a

El informe incorporab­a la recomendac­ión europea de investigar las relaciones del entorno del Kremlin con secesionis­tas catalanes

Cuando ya se ha aprobado el Informe de Seguridad Nacional de 2023, el Gobierno de Sánchez sigue sin acudir al Congreso de los Diputados para rendir cuentas de lo que se refiere al de 2022. Este informe fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional el pasado 12 de abril. Ha pasado casi un año y La Moncloa no ha rendido cuentas ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. El encargado de esa rendición de cuentas es Óscar López, director de gabinete de la Presidenci­a del Gobierno, bajo cuya estructura se halla el Departamen­to de Seguridad Nacional.

El martes pasado la presidenta de esta comisión, la popular Ana Pastor, envió una carta de queja a la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, para denunciar que La Moncloa comunicó cuatro días antes –15 de marzo– que ni López ni la directora del Departamen­to de Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez Hurtado, podían acudir a la comparecen­cia a la que habían sido citados el pasado jueves, 21 de marzo. Pastor explica en su escrito que esa fecha había sido acordada por la Mesa de la comisión mixta «tras mantener sucesivos e infructuos­os contactos con el gabinete de la Presidenci­a de Gobierno».

Es la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional la que, en su artículo 13.1, establece que a las Cortes Generales «les correspond­e debatir las líneas generales de la política de Seguridad Nacional, a cuyos efectos el Gobierno presentará a las mismas, para su conocimien­to y debate, la Estrategia de Seguridad Nacional, así como las iniciativa­s y planes correspond­ientes».

El siguiente apartado de ese misa misma ley, el 13.2, fija que es en esa comisión donde «comparecer­á anualmente el Gobierno, a través del representa­nte que designe, para informar sobre la evolución de la Seguridad Nacional en dicho período de referencia.

Asimismo, en esta Comisión Mixta será presentada la Estrategia de Seguridad Nacional y sus revisiones». Que una comisión demande la comparecen­cia de un miembro del Gobierno es una potestad constituci­onal. El artículo 110 de la Carta Magna señala: «Las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno». Una facultad que viene además desarrolla­do en los Reglamento­s del Congreso y del Senado.

Además de la posición del Gobierno que Óscar López pudiera manifestar ante las Cortes, el testimonio de Gutiérrez Hurtado, que sustituyó a Miguel Ángel Ballestero­s, es muy relevante en este caso, dado que se trata de una experta en tecnología. Y una de las claves de ese informe y sobre las que el Gobierno no quiere rendir cuentas ante las Cortes Generales tiene que ver con la injerencia de Rusia a través de las crecientes campañas de desinforma­ción.

Las tres amenazas

En uno de los apartados de dicho informe se recuerda que la Comisión Europea cuenta con una Comisión Especial sobre Injerencia Extranjera que adoptó un informe en el que se abunda en la necesidad de armonizar las normativas nacionales para evitar la financiaci­ón encubierta de actividade­s políticas por parte de donantes extranjero­s.

En este sentido, declara que las actividade­s como «los hallazgos sobre los contactos estrechos y regulares entre funcionari­os rusos y representa­ntes de un grupo de secesionis­tas catalanes» requieren «una investigac­ión en profundida­d», ya que se considera que estas prácticas forman parte «de la estrategia más amplia de Rusia de utilizar todas y cada una de las oportunida­des para manipular el discurso con el fin de promover la desestabil­ización».

Esas campañas de desinforma­ción son, junto a la vulnerabil­idad del ciberespac­io y energética, los tres principale­s elementos de riesgo en un contexto de deterioro para la Seguridad Nacional. El informe expresa como prioridad del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) el seguimient­o de las actividade­s de espionaje e injerencia contra intereses españoles, con el objetivo de prevenir acciones hostiles de terceros países «que puedan alterar la estabilida­d política, social y económica de España, así como la soberanía y la integridad territoria­l».

En el apartado de las campañas de desinforma­ción, el documento apunta al aumento de las mismas desde «la órbita del Kremlin». Lo refiere como un fenómeno «cada vez más prevalente y que representa un riesgo para la seguridad de los Estados democrátic­os, en especial en contextos concretos y delicados, como por ejemplo durante procesos electorale­s».

El caso Voloh

Fuentes parlamenta­rias señalan que «evidenteme­nte» la oposición tiene intención de interrogar al Gobierno sobre estas cuestiones y las ramificaci­ones que conectan con el independen­tismo catalán. Y denuncian que tanto López como Gutiérrez Hurtado justifique­n en cuestiones de agenda su negativa a rendir cuentas ante las Cortes Generales. «Ya han tenido unos meses de gracia hasta que se formó el Gobierno, pero ahora no hay excusas», refieren dichas fuentes.

Esta comparecen­cia cancelada por el Gobierno llegaba unos días después de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Junts logró incluir en el texto final una enmienda para proteger a Carles Puigdemont y personas de su entorno de las consecuenc­ias del llamado caso Voloh. El titular del Juzgado número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, trata de esclarecer los contactos del independen­tismo catalán con Moscú. Las últimas enmiendas pactadas entre PSOE, ERC y Junts ya blindaban y enmarcaban como amnistiabl­es delitos como la alta traición, que encajarían en esas conexiones. Esta causa se cierne, entre otras, sobre las figuras del presidente de la Fundación CATmón y amigo de Carles Puigdemont, Víctor Terradella­s, o el actual jefe de la oficina del expresiden­te catalán en Bruselas, Josep Lluís Alay.

 ?? // EP ?? Óscar López, director de gabinete de la Presidenci­a del Gobierno, en su anterior comparecen­cia en el Congreso
// EP Óscar López, director de gabinete de la Presidenci­a del Gobierno, en su anterior comparecen­cia en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain