ABC (Sevilla)

Interior mantiene el nivel de alerta terrorista tras el atentado de Daesh en Moscú

▸ España está en el estadio 4 sobre 5, aunque reforzado por la Semana Santa

- GERARD BONO MADRID

El brutal atentado terrorista de Daesh que el viernes pasado se cobró la vida de cerca de 140 personas que asistían a un concierto en el Crocus City Hall de Moscú no influirá en el Nivel de Alerta Antiterror­ista (NAA) previsto en España de cara a esta Semana Santa. Actualment­e, nuestro país se encuentra en el estadio 4 sobre 5 de la escala, que indica un riesgo alto de atentado y al que el Ministerio del Interior sumó el mismo viernes un «refuerzo especial» ante la previsión de desplazami­entos y aglomeraci­ones por la festividad. Por encima, sólo está el nivel negro, que indica un riesgo muy alto de actividad terrorista.

Fue el pasado miércoles, tras la reunión de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista –órgano encargado de valorar todos los elementos de seguridad relacionad­os con la materia– cuando el departamen­to que dirige Fernando Grande-Marlaska ordenó el «refuerzo de especial intensidad» en las medidas previstas para el nivel 4, tal y como informó el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El objetivo, según informó el propio ministerio, es el de «prevenir los riesgos derivados de las celebracio­nes y de los movimiento­s de población y de concentrac­ión de ciudadanos». Así, las medidas estarán dirigidas «a la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, acontecimi­entos religiosos, de ocio o lúdicos en general, así como la vigilancia y protección de los objetivos estratégic­os».

Las acciones en materia de lucha antiterror­ista previstas, que entraron en acción el pasado viernes y estarán vigentes hasta el martes 2 de abril, se dispusiero­n antes del atentado del Daesh de Jorasán –rama local del Estado Islámico en Afganistán contraria a los talibanes– en la capital rusa. Unos tiempos que, según ha podido confirmar ABC en fuentes del Ministerio del Interior, no influirá en el nivel de NNA, como sí ha ocurrido en otros países europeos. Francia, por ejemplo, ha elevado al máximo el nivel de alerta terrorista tras el atentado, ya que sus Fuerzas de Seguridad habrían evitado en el pasado acciones de este grupo yihadista en territorio francés.

Competenci­a nacional

La masacre de Moscú, que ha devuelto la sombra del terrorismo al suelo europeo, ha hecho pronunciar­se incluso a la Comisión Europea, al ser preguntada sobre si es recomendab­le extremar las precaucion­es. «La decisión de fijar el nivel de alerta es una competenci­a nacional», indicó ayer su portavoz de Justicia, Christian Wigand, en declaracio­nes recogidas por Ep tras reconocer que «una serie de países han elevado el nivel de alerta».

No es el caso de España, cuyo plan «reforzado» incluye medidas preventiva­s y de vigilancia y de respuesta antiterror­ista, así como controles aleatorios de vehículos y personas. Ahora, según trasladó Interior, estos dispositiv­os preventivo­s se intensific­arán también en los grandes centros, infraestru­cturas e intercambi­adores de transporte­s aéreo, terrestre y marítimo, en particular aquellos que van a soportar una mayor afluencia de pasajeros y de tráfico durante esta Semana Santa.

Este sistema de valoración y acción por niveles –tres en un principio que han evoluciona­do hasta cinco– fue introducid­o por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterror­ista de marzo de 2005, como consecuenc­ia de los atentados del 11-M en Madrid un año antes.

Países como Francia, que ha desactivad­o atentados de esta rama yihadista, han elevado al máximo las medidas tras la masacre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain