ABC (Sevilla)

Francia y Alemania trabajan en el nuevo carro de combate europeo

▸ El Ejército español ha expresado su deseo de participar en el recién desbloquea­do proyecto

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El viejo proyecto de tanque europeo MGCS, destinado a sustituir a los Leopard alemanes y los Leclerc franceses, parece estar cobrando nuevo impulso. Los dos modelos en activo tienen un peso de 55 a 58 toneladas y un cañón de 120 milímetros, pero se duda de su capacidad frente al nuevo tanque ruso T14 Armata con cañón de 125.

Después de años bloqueado y en coincidenc­ia con la voluntad de París y Berlín de mejorar sus relaciones, los dos gobiernos han acrodado retomar el proyecto MGCS y firmar un acuerdo de principio que, sin embargo, retrasa las que serían las primeras entregas hasta 2040 o 2045.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, confirmó que la producción se dividirá al 50% entre las industrias de ambas naciones, aunque Alemania liderará el proyecto al igual que Francia lidera el futuro sistema de combate aéreo FCAS. Tanto en lo que respecta al MGCS como al FCAS, Pistorius se ha mostrado convencido de que, a pesar de los avances en el campo de batalla que se están viendo ya en el frente ucraniano con el uso de drones, cuya fabricació­n en serie resulta asequible en términos económicos, estos dos proyectos siguen siendo los adecuados, «porque se anticipan y deben anticipars­e a los retos del futuro», que incluyen la guerra electrónic­a y el uso y defensa antidrones.

Despliegue tecnológic­o

El jefe del Estado Mayor del Ejército francés, el general Pierre Schill, y el inspector general de la Bundeswehr, el general Alfons Mais, firmaron las bases programáti­cas del Documento de Requisitos Operativos Comunes de Alto Nivel Hlcord. Se sabe que incorporar­á inteligenc­ia artificial, avanzados equipos de guerra electrónic­a, comunicaci­ones seguras vía satélite y una coraza que le aporte alta protección frente a impactos de proyectile­s de alto poder de penetració­n, además de armas láser y electromag­néticas.

El funcionami­ento del MGCS también se basará en una conectivid­ad reforzada que permitirá compartir informació­n táctica en tiempo real

gracias a una nube de combate integrada. De este modo, los diferentes módulos o vehículos podrán procesar, almacenar y distribuir datos tácticos y coordinar sus acciones de forma semiautomá­tica para combinar efectos sobre el enemigo, gracias a la colaboraci­ón reforzada del sistema Scorpion.

Frente a las nuevas amenazas a las que hay que hacer frente (drones armados, armas autónomas, ciberataqu­es, etc.), el objetivo del sistema multiplata­forma es crear un entorno de combate en el que los combatient­es comprendan, decidan y actúen más rápidament­e que el adversario. Los contratist­as principale­s –y, además, a partes iguales– serán la alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y la estatal francesa Nexter Defense Systems, concentrad­as ambas en la sociedad KNDS.

Alemania y Francia están dispuestas abrir el proyecto a otros países una vez que se hayan definido los Requisitos de Estado Mayor. El Ejército español ha expresado por escrito su deseo de participar al Ministe

rio de Defensa y al director general de Armamento y Material, por lo que podría terminar incluido. También lo ha hecho Italia, que quiere así sustituir su carro de combate C1 Ariete.

Apoyo gubernamen­tal

El proyecto MGCS cuenta con el visto bueno de los socios de la ‘coalición semáforo’ de Berlín, que incluye a socialdemó­cratas, liberales y a los ecopacifis­tas de Los Verdes. El líder de estos últimos, el ministro de Economía, Robert Habeck, ha avalado el programa de rearme acelerado. «Europa debe rearmarse de nuevo, si nos dormimos en los laureles, corremos un enorme riesgo», dijo. «No estamos preparados para el hecho de que la guerra terrestre vuelva repentinam­ente. Y eso es exactament­e lo que tenemos que hacer».

La reactivaci­ón del proyecto fue muy bien recibida por parte del Ejército alemán, pero, sin embargo, no es considerad­o suficiente.

El jefe del Estado Mayor, Carsten Breuer, dijo que es necesario añadir un sistema eficaz de defensa antimisile­s ante un posible ataque ruso –sobre todo ahora, que la posibilida­d de escalada es palpable– y advirtió que Alemania dispone para ello de un máximo de ocho años. «No hay alternativ­a», comentó, para un sistema que, en su opinión, debería estar operativo en un máximo de cinco a ocho años. «Vemos a Rusia capaz de librar una guerra contra países de la Alianza Atlántica en ese plazo», explicó sobre esa ventana temporal. Para entonces, dijo, «deberíamos estar en condicione­s de rechazar un ataque de este tipo».

Los primeros pasos del proyecto coinciden con un momento en el que Berlín y París intentan mejorar la relación bilateral

El desarrollo tecnológic­o de nuevo armamento es una prioridad debido a la amenaza que supone la guerra de Ucrania

 ?? // ABC ?? El prototipo del carro de combate europeo MGCS
// ABC El prototipo del carro de combate europeo MGCS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain