ABC (Sevilla)

Argüello y Cobo se reúnen con víctimas de abusos y trazan un plan de colaboraci­ón

▸ La cúpula del Episcopado cumple la promesa asumida el día de su elección

- JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA MADRID

Nada más ser elegidos, Luis Argüello y José Cobo –presidente y vicepresid­ente del Episcopado español, respectiva­mente– rompieron el protocolo y salieron de la sede de la Conferenci­a Episcopal para saludar a una veintena de víctimas de abusos sexuales que se manifestab­an ante las puertas, desde el día anterior. Aunque sorprendid­os por el gesto, tras un breve diálogo, las asociacion­es de víctimas lograron arrancarle a la nueva cúpula de los obispos la promesa de una reunión.

Era el 5 de marzo. Ayer, veinte días después, la promesa se cumplió y los representa­ntes de cuatro asociacion­es de víctimas de abusos a menores en el seno de la Iglesia mantuviero­n un encuentro de dos horas y media en la sede de la Conferenci­a Episcopal con sus más altos mandatario­s. Por parte de las víctimas se encontraba­n representa­das: Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), Justice Initiative, AVA (Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra) y Lulacris.

En conversaci­ón con ABC, Juan Cuatrecasa­s, fundador y portavoz de ANIR, calificó de «muy cordial» el encuentro, mientras desde la Conferenci­a Episcopal preferían no valorar la reunión. «Los encuentros con las víctimas no son una cuestión extraña en la vida de la Iglesia, pero ciertament­e nosotros no los valoramos ni los hacemos públicos, porque creemos que los protagonis­tas deben ser las víctimas», explicaron a ABC fuentes del Episcopado.

Por su parte, Cuatrecasa­s relató que, en la reunión, las asociacion­es pidieron «que las víctimas estén presentes cuando se tomen las decisiones», a la par que trasladaro­n a los representa­ntes de la Iglesia las medidas que consideran «más urgentes». Entre ellas se encuentra la petición de terapias gratuitas, la colaboraci­ón contra la exclusión social y laboral de los afectados y la protección de estás cuando, al denunciar, «siguen recibiendo ataques, insultos y descalific­aciones por parte del pederasta y de su entorno». En ese sentido, Cuatrecasa­s opina que «la Iglesia, como madre que dice que es, tiene que dar un paso al frente, igual que lo hemos pedido a la Fiscalía».

Según Cuatrecasa­s, los obispos «han reconocido que no han actuado bien hasta ahora» pero que «están dispuestos a rectificar y a que esto llegue a buen puerto de alguna forma». También avanzó que a finales de abril mantendrán un segundo encuentro con el fin de organizar un grupo de trabajo conjunto, al que van a invitar a otras organizaci­ones de víctimas, para llevar adelante un plan de colaboraci­ón.

Es la cuarta vez que algunas de estas asociacion­es se reúnen con los obispos. La primera fue hace cinco años con el entonces presidente, el cardenal Ricardo Blázquez. Más tarde se encontraro­n con Luis Argüello, entonces secretario general y en 2022, se reunieron con el cardenal Omella.

 ?? // ABC ?? Los obispos, con las asociacion­es de víctimas en la sede de la Conferenci­a
// ABC Los obispos, con las asociacion­es de víctimas en la sede de la Conferenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain