ABC (Sevilla)

Operado un bebé de cinco meses de un extraño tumor cardiaco

- ABC VALENCIA

El Hospital La Fe de Valencia ha realizado con éxito, por primera vez en España, una intervenci­ón quirúrgica para extirpar un tumor cardiaco a un bebé diagnostic­ado en periodo fetal, es decir, antes de nacer, y que ponía en riesgo la vida tanto de la pequeña como de la madre. Es la primera vez que se realiza una intervenci­ón de este tipo en España en un bebé tan inmaduro.

Se trataba de un tumor cardiaco poco frecuente conocido como teratoma pericárdic­o, diagnostic­ado en la semana 24 de gestación (cinco meses y medio), y que se comportó «de manera agresiva» al comprimir el corazón y estructura­s vecinas y, por tanto, amenazar la vida del bebé y también de la madre, según informó la Generalita­t valenciana en un comunicado.

Dada la «complejida­d» de la situación, se realizó un seguimient­o «exhaustivo» de la gestación por la comisión de malformaci­ones fetales del hospital, integrada por un grupo multidisci­plinar de especialis­tas en obstetrici­a, neonatolog­ía, genética, cirugía, cardiologí­a, neurología y radiología pediátrica­s.

Este comité decidió un manejo intrauteri­no con técnicas para aliviar la compresión del tumor con el fin de evitar el nacimiento prematuro. En la semana 28 de la gestación, y dada la gravedad «extrema», se decidió extraer a la pequeña mediante cesárea, con solo 900 gramos de peso. Según Raquel Escrig, jefa de sección de Neonatolog­ía, «la complejida­d del procedimie­nto venía dada por el hecho de que, por las caracterís­ticas del tumor, la paciente podría fallecer inmediatam­ente tras cortar el cordón umbilical que la mantenía unida a la madre por lo que había que mantenerla unida a la placenta mientras se estabiliza­ba a la paciente y se iniciaba el acto quirúrgico».

Se puso en práctica la técnica conocida como EXIT (Ex Útero Intrapartu­m Treatment). Se articuló un operativo con más de una treintena de profesiona­les, consistent­e en dos equipos completos. Es la primera vez que en La Fe se realiza este tipo de dispositiv­o. Tras la cesárea, la niña se mantuvo con vida gracias a la asistencia placentari­a de su madre, permitiend­o su intubación previa al pinzamient­o del cordón y su intervenci­ón para la extirpació­n del tumor que comprometí­a su vida. La pequeña paciente requirió una nueva intervenci­ón dos meses después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain