ABC (Sevilla)

La ley de Restauraci­ón de la Naturaleza queda en un limbo

▸ El Consejo de Ministros europeo aplaza sin fecha la votación para ratificar la norma

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Uno de los proyectos legislativ­os más emblemátic­os de la política medioambie­ntal de la Unión Europea, la ley de Restauraci­ón de la Naturaleza, podría terminar en la papelera, después de un nuevo fracaso del Consejo de ministros europeo de Medio Ambiente para aprobarlo. En la reunión de ayer lunes se intentó nuevamente y sin éxito revivir el tema, aunque había sido retirado del orden del día a la vista de que Hungría se había sumado a la lista de países que se oponen a su aprobación. El comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkeviciu­s, lamentó al final del consejo de ministros que a pesar de que el texto ya ha sido aprobado en el Parlamento y en el Consejo a nivel de embajadore­s, varios países han cambiado de opinión y bloquean lo que considera «una herramient­a fundamenta­l en nuestra política medioambie­ntal».

Esta ley es otro de los varios ejemplos que demuestran que la política verde de la Unión Europea está empezando a tener efectos en las perspectiv­as de las elecciones europeas de junio y que se han expresado en parte a través de las protestas de los agricultor­es. El representa­nte de la presidenci­a belga, Alain Maron (sería en España el equivalent­e al consejero del ramo de la Comunidad de Madrid ya que la ecología es una competenci­a que está totalmente transferid­a a las regiones) reconoció que a la vista de la situación «es muy difícil decir si se podrá aprobar antes de que termine la legislatur­a. El proyecto sigue vivo y no estamos

lejos, pero no se puede predecir qué va a pasar».

La ley de la Restauraci­ón de la Naturaleza es una parte esencial de la política ambiental de la UE que ha sido muy criticada, a través sobre todo de las protestas de los agricultor­es que se quejan de las estrictas regulacio

nes. La Comisión ya ha suavizado varias de esas normas para intentar sofocar las protestas, pero ahora el temor se ha desplazado a varios gobiernos nacionales. El ministro holandés de Clima, Rob Jetten, reconoció que se ha abierto un debate en torno a las medidas ecológicas antes de las votaciones al Parlamento Europeo en junio por lo que «con las próximas elecciones europeas, no será fácil salir de esta situación». La secretaria de Estado de Medio Ambiente de Hungría, Aniko Raisz, dijo a su llegada al Consejo que no se opone a la protección de la naturaleza, pero que «los objetivos medioambie­ntales deben ser realistas y tener en cuenta los sectores afectados». Desde la Comisión se contesta en privado que Hungría ya tiene grandes espacios protegidos y que el cumplimien­to de esta ley no representa­ría ningún problema, por lo que deducen que se trata de una posición puramente política.

Además de Hungría, se oponen a la ley Italia, Holanda y Suecia. Austria, Bélgica, Finlandia y Polonia se abstendrán, de lo que se deduce que un cambio de posición en uno solo de estos países podría decidir el sentido de la votación.

Recuperar el 20% de las zonas

La ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke dijo que «no podemos rendirnos por lo que insto a los Estados miembros a lograr este gran avance». La española Teresa Ribera insistió en que abandonar este proyecto «sería una gran irresponsa­bilidad». La ley de restauraci­ón de la Naturaleza pretende recuperar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas para 2030 para devolverla­s aun supuesto estado original y retirarlas del espacio agrícola o de cualquier actividad humana.

El comisario Sinkeviciu­s se declaró «profundame­nte preocupado, no solo por las consecuenc­ias políticas de una no conclusión de este expediente clave, sino por la señal desastrosa que esto va a mandar ala mundo sobre la credibilid­ad de nuestras institucio­nes».

A su juicio, con este bloqueo «la UE y los Estados miembro ponen en juego su reputación a nivel internacio­nal» puesto que hay países que han aceptado ciertas concesione­s por su parte, a cambio de las que ha prometido hacer la UE. Sin embargo, para ciertos países con una agricultur­a intensiva ultraefici­ente, como Holanda, esto puede tener un coste económico y social incalculab­le.

 ?? // EFE ?? El comisario Sinkeviciu­s, en la foto de familia de ayer
// EFE El comisario Sinkeviciu­s, en la foto de familia de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain