ABC (Sevilla)

Fallece un recién nacido por tosferina de una madre que no se vacunó en la gestación

▸ El Centro Nacional de Epidemiolo­gía advierte que la onda epidémica está al alza

- R. IBARRA

El último informe del Centro Nacional de Epidemiolo­gía (CNE) del Instituto de Salud Carlos III informa del fallecimie­nto de un bebé por tosferina cuya madre no se vacunó durante el embarazo. El informe no indica en qué comunidad ocurrió solo que se trataba de un «lactante en el primer mes de vida, sin condicione­s de riesgo» que falleció en la segunda mitad de 2023.

El calendario vacunal prevé la vacunación de esta infección durante la gestación para proteger a los bebés durante los primeros meses de vida antes de que se les pueda vacunar. Antes, aunque no era algo habitual, sí que se producían muertes en niños menores de cuatro meses, pero desde 2016, fecha en la que se introdujo la vacuna de mujeres embarazada­s es muy poco frecuente, explica Ángel Gil de Miguel, catedrátic­o de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universida­d Rey Juan Carlos.

El número de personas fallecidas a causa de la tosferina ha ido disminuyen­do en los últimos años. Solo hubo tres muertes en 2010 y un único caso en 2020, hasta el notificado en 2023 no se había reportado ninguno. Uno de los dos problemas de la tosferina, señala Fernando MoragaLlop, de la Asociación Española de

Vacunologí­a, «son los brotes en colegios que se están observando y los casos en los niños menores de los tres meses». En este caso, comenta, «era mucho más grave hasta el 2016».

En aquellos años era más frecuente el síndrome de la tosferina maligna. Los primeros 3 meses de vida son el período de mayor riesgo de mortalidad, dado que hay una mayor probabilid­ad para desarrolla­r este síndrome, explica Moraga-Llop.

La vacunación materna durante el embarazo tiene una doble finalidad: en primer lugar, evitar que la mujer adquiera la infección y contagie al neonato y en segundo lugar, la transmisió­n de anticuerpo­s al feto, que lo protegerán hasta que inicie la vacunación a los 2-3 meses de edad. Se trata de una forma de inmunizaci­ón que ofrece una doble protección, a la madre y al recién nacido.

Según el Centro Nacional de Epidemiolo­gía, España se encuentra en un situación de alta circulació­n de tosferina, con más de 4. 000 casos notificado­s en los primeros meses del año (hasta la semana 7 de 2024) .

Muy contagiosa

«No podemos hablar de epidemia», reconoce. Con algunas enfermedad­es se maneja el escenario control, eliminació­n y erradicaci­ón, y con la tosferina estamos en la fase de control en el caso, por lo que es «es habitual que haya algunos brotes de vez en cuando» porque la enfermedad es muy contagiosa. Por eso la mayor prioridad en salud pública es la prevención de las hospitaliz­aciones y muertes en los niños menores de un año.

 ?? // EFE ?? Vacunación de tosferina de una mujer embarazada en Logroño
// EFE Vacunación de tosferina de una mujer embarazada en Logroño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain