ABC (Sevilla)

Tres pueblos originario­s de Bolivia se enfrentan a Colombia por el San José

▸ Las naciones killakas, carangas y chichas reclaman a la Unesco que el galeón se considere patrimonio común

- JESÚS GARCÍA CALERO MADRID

Uno de los líderes de la nación originaria de los chichas de Potosí (Bolivia), el ‘jatun curaca’ (autoridad) Hilarión Mejía, se muestra contundent­e en declaracio­nes a ABC, ante lo que está a punto de suceder en los restos del galeón San José: «Es una injusticia, si nos quieren excluir, si nos borran de esta historia, no estamos en un escenario correcto». Cuando faltan apenas unos días para que el gobierno de Colombia inicie operacione­s arqueológi­cas sobre el célebre galeón, ninguna instancia internacio­nal, ni siquiera las autoridade­s de patrimonio de Unesco o de España, ha alzado la voz frente a un proyecto del que no se conocen todavía detalles esenciales. Sin embargo, han sido varias naciones originaria­s de Bolivia, del departamen­to de Potosí, las que acaban de alzar la voz contra los planes de Gustavo Petro. Son ellos los que hacen ahora reflexiona­r sobre los planes de excavación en un pecio de un «patrimonio común y compartido» cuya intervenci­ón se está haciendo sin los debidos requisitos.

Además, Colombia no ha aclarado si habrá un papel para los cazatesoro­s de MAC (empresa que tuvo contratada la extracción del tesoro en 2018) en el futuro, aunque sí hay presencia en el actual proyecto de quienes dirigieron las operacione­s durante el gobierno de Juan Manuel Santos, como el cazatesoro­s Roger Dooley y el exdirector del ICAHN Ernesto Montenegro.

Reclamació­n

En una reclamació­n presentada ante la Unesco y de la que tendrán conocimien­to el gobierno español y el colombiano próximamen­te, las naciones Killakas, carangas y chichas han decidido hablar: «La memoria de nuestro pueblo está adherida a esos restos que descansan en esos buques hundidos, en una forma que nosotros no escogimos, como uno de los pueblos que dio la mano de obra y su propia historia al trabajo en las minas del Cerro Rico de Potosí», afirma el texto que exige que sean tenidos en cuenta y que ha sido redactado por el abogado José María Lancho, que les representa en este caso, que también se presentará ante la relatoría sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA, y los gobiernos de España y Colombia.

«Nosotros no tenemos derecho a olvidar, como tampoco España o ninguna de las Repúblicas Americanas, sociedades cultas y ricas, tienen derecho a borrar o a cambiar nuestra memoria», asevera la reclamació­n. Y continúa: «Extraer del fondo del océano fragmentos importante­s de esa época pensamos que es como descubrir una isla y en esa isla habita nuestra memoria y los objetos que el trabajo de nuestros ancestros crearon, no para ellos, bien lo sabemos, pero a costa de un destino que todavía es el nuestro. No contar con nuestro consentimi­ento, nuestra participac­ión y sin tener en cuenta cómo va a impactar en el presente y en el futuro de nuestras comunidade­s es irresponsa­ble y contrario a la justicia».

Habla el líder de los chichas

El ‘Tata Hilarión’, como le gusta ser interpelad­o, se queja de la continua opresión a la que están sometidos los pueblos originario­s. «No debemos permitir, una vez que sacaron en el pasado las cosas, como se puede decir, robado, que otra vez nos hagan esto. No sería justo, hermano». Esa expresión de hermandad es continua en su conversaci­ón y llama la atención, después de casi diez años de polémicas sobre el galeón San José, que sean estas naciones las primeras que la usan para expresar la necesidad de abordar la arqueologí­a del pecio como algo común.

«Tenemos conocimien­to de los saqueos que tuvimos en Bolivia. Por eso estamos dispuestos a defender esa memoria en el galeón. Queremos reclamar, no en efectivo, sino en la historia, que sea narrada como debe ser, dando a conocer de dónde salió esa riqueza. Como naciones de Potosí estamos en esto para reclamar atención hacia la historia».

Mejía afirma con gran convicción que «habría que ver la posibilida­d de armar también un museo en Bolivia, donde se cuente la vida real de aquellos años (siglos XVII y XVIII). Tratamos de recuperar nuestra cultura, porque llevamos muchos años oprimidos, pero es difícil, muchos miembros de nuestras naciones no han podido conocer sus raíces, viven en zonas urbanas y siguen colonizado­s. Por esto resulta tan importante el tema del galeón».

Ante esta situación el ‘tata’ Hilarión Mejía espera que esta reclamació­n tenga éxito. Para el abogado Lancho, esta iniciativa tiene capacidad potencial de «frenar las intencione­s de la industria cazatesoro­s», y «acabar con el argumento falsamente moral de los expoliador­es explicando que operan en nombre de los pueblos originario­s», cuando lo que hacen es «destrucció­n y robo» para la venta del patrimonio. Por otro lado está convencido de que «tanto España como Colombia tienen una ocasión inédita de hacer justicia, sirviendo al mismo tiempo a la reconcilia­ción de los pueblos».

 ?? // ABC ?? El consejo de la nación chichas, en una reunión reciente
// ABC El consejo de la nación chichas, en una reunión reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain