ABC (Sevilla)

La nueva misión de los creadores de ‘Juego de tronos’

D. B. Weiss y David Benioff, junto a Alexander Woo, adaptan al superventa­s chino Liu Cixin en ‘El problema de los 3 cuerpos’, la última gran serie de Netflix

- LUCÍA CABANELAS MADRID

Viniendo de los creadores de ‘Juego de tronos’ se podría suponer que los protagonis­tas iban a morir poco después de salir los créditos iniciales, o que el título de su nueva serie, ‘El problema de los 3 cuerpos’, era una obvia referencia a tres cadáveres apuñalados que flotan en las orillas de Desembarco del Rey. Pero no. D. B. Weiss y David Benioff cambian HBO por Netflix, la alta fantasía por la ciencia ficción y los escándalos rosas de la corte (a veces, muchas, más escarlata que otra cosa) por los teoremas y los algoritmos del espacio exterior. La amenaza, ya sin dragones, vuelve a venir del cielo pero no es inminente, sino dentro de cuatrocien­tos años.

No hay adaptación imposible para los creadores de ‘Juego de tronos’, capaces de terminar lo que nunca terminó George R. R. Martin y ahora, sobre la base del superventa­s del escritor chino Liu Cixin, también de extirpar el alma a tanta ecuación y número. Claro que para trasladar este material al ‘streaming’ contaron con otro socio, Alexander Woo, conocido por ‘ True Blood’ o ‘ The terror’. En ‘ El problema de los 3 cuerpos’, los cerebros viajan, los cargueros se pliegan como amasijos de chatarra y el cielo y las estrellas hablan en morse. Hay amor, que acaba tan pronto como la cuenta atrás que se le aparece a algún protagonis­ta; hay política e historia, realidad virtual, ciencia y asesinatos. La religión, aquí, no tiene un único señor, sino que evangeliza con la ciencia y obedece a varios dioses. Y, aunque la nueva gran serie de Netflix empieza como un thriller, con el sospechoso suicidio de unos físicos, no deja de ser el día a día de un grupo de amigos que beben, lloran, estudian, juegan, fuman y, en su arco vital, su vocación y talento tropieza con la imperiosa necesidad de intentar salvar el mundo del futuro por culpa de una contingenc­ia provocada en el pasado.

«Esta es una historia sobre la humanidad y la lucha de la humanidad contra un misterio aparenteme­nte irresolubl­e que desemboca en una profunda crisis existencia­l», admite Benioff en las notas de producción de la serie. Los creadores de ‘Juego de tronos’ viraron el género y se fueron al otro extremo para distanciar­se de la fantasía medieval de HBO, pero pescaron a parte del reparto británico de la aclamada serie para que la aproximaci­ón al material original de Cixin fuera más sencilla, con problemas científico­s imposibles pero con caras conocidas. Ya saben, aun en cosmología, los pies siempre mejor en la tierra. En ambos casos, el objetivo era común: llevar un género residual, técnico y ultraespec­ífico, a un público masivo. Vamos, que sí, ‘El problema de los 3 cuerpos’ es ciencia ficción asequible para todo tipo de espectador porque cumple la máxima del género de acercar conceptos científico­s a una audiencia generalist­a.

Repiten a sus órdenes actores como Liam Cunningham, Jonathan Pryce y John Bradley, que es, junto a Eiza González, Alex Sharp, Jovan Adeppo y Jess Hong, uno de los Cinco de Oxford, una estratagem­a de los creadores para tener cinco protagonis­tas representa­tivos de diferentes partes del mundo en lugar de dejar que el peso recayera sobre uno solo. «En la medida de lo posible, queríamos representa­r a toda la humanidad. Queríamos que hubiera gente de todo el mundo. Intentamos que hubiera un reparto muy diverso e internacio­nal para transmitir la idea de que esta no es solo la lucha de un país contra una amenaza alienígena, sino una lucha global por la superviven­cia», asegura Benioff.

Los extraterre­stres no se ven, como sí se veía (o no tanto) el Rey de la Noche, pero están en todas partes. La serie no hace del susto, como ‘Alien, el octavo pasajero’, su principal baza, pero el miedo se palpa en cada uno de sus ocho capítulos. «Ya hemos visto miles de historias sobre invasiones alienígena­s, pero esta es muy distinta porque se centra realmente en los humanos, y en la reacción humana al descubrir que no estamos solos en el universo... y que lo que hay fuera no es precisamen­te amistoso», explica el ‘showrunner’. Todo, claro, con el consentimi­ento de Cixin. «Estos cambios aumentan la implicació­n emocional, que es la piedra angular de toda serie. Incluir a personajes de la segunda y tercera novela en la primera temporada es un cambio enorme», apunta Woo.

 ?? // NETFLIX ?? Rodaje de ‘El problema de los tres cuerpos’
// NETFLIX Rodaje de ‘El problema de los tres cuerpos’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain