ABC (Sevilla)

El Sevilla quintuplic­a en un año la presencia de canteranos

▸Navas, único representa­nte del vivero sevillista en la plantilla de la 22-23; ahora hay cinco en el primer equipo ▸Las lesiones y la situación económica fuerzan al club a mirar con más insistenci­a a las categorías inferiores

- NACHO PÉREZ SEVILLA

El Sevilla FC atraviesa un momento más que delicado. La conquista de la Europa League en mayo de 2023 evitó que el pasado curso se certificar­a el derrumbe del proyecto y, lejos de mejorar, el cuadro blanquirro­jo se encuentra ahora, peor que la pasada campaña tanto deportiva como económicam­ente. La prioridad ahora es la de salvar los muebles. La temporada ha sido una vez más decepciona­nte, pero el resultado final puede acabar siendo más dramático en caso de que el equipo no sea capaz de conseguir la permanenci­a y dé con sus huesos en Segunda división. Una vez se le dé carpetazo al actual curso futbolísti­co el Sevilla deberá dar continuida­d al cacareado proceso de regeneraci­ón de la plantilla para lo cual la cantera apunta a tener, como ya se ha ido demostrand­o, un peso relevante.

Suele ser habitual cuando un equipo no funciona según lo esperado que el club en cuestión se apoye en la cantera. Los futbolista­s en formación además de dar mayor energía a la plantilla y potenciar la competenci­a en los entrenamie­ntos representa­n una gran ventaja: suponen un importante ahorro. Y teniendo en cuenta que la situación financiera de la entidad está lejos de ser la ideal, mirar hacia los escalafone­s inferiores ha pasado a ser una necesidad más que una opción en el Sevilla.

Ya la pasada campaña sobre todo Julen Lopetegui y Jorge Sampaoli en los primeros meses de competició­n se tuvieron que ver auxiliados por jugadores del filial. José Ángel Carmona y Kike Salas ante la fragilidad física y deportiva que ofrecía el equipo en defensa fueron teniendo minutos, pero ambos acabaron en el mercado invernal saliendo cedidos al Elche y al Tenerife respectiva­mente. Quedó únicamente Jesús Navas como representa­nte de la cantera en la plantilla sevillista siendo además el palaciego un futbolista veterano, más que consolidad­o y que ha tenido una larga experienci­a también lejos de Nervión. Se sumaría también en enero al equipo otro producto de la carretera de Utrera como Bryan

Gil, aunque lo hizo en calidad de cedido y cuando llegó junio regresó a Londres.

Al igual que Jesús Navas, el pasado mes de septiembre también se incorporó al equipo en el tramo final de su carrera un canterano sevillista que ha tenido una importante trayectori­a fuera del club nervionens­e como Sergio Ramos. El camero y Jesús Navas son dos capitanes del equipo y dos evidentes referentes para los jóvenes valores surgidos de la carretera de Utrera que, ante las necesidade­s, se van abriendo paso en el primer equipo.

Más allá de los dos pilares del vestuario mencionado­s, este curso ya lo comenzaron como jugadores del primer equipo (pese a contar con dorsal del filial) tanto Kike Salas como Juanlu Sánchez. Los dos futbolista­s rindieron a gran nivel la pasada temporada en sus cesiones en clubes de Segunda (Tenerife y Mirandés respectiva­mente) y se ganaron el derecho a formar parte del equipo teniendo los dos minutos en cantidad y calidad. Con la salida de Gattoni en enero, Kike Salas ya puede lucir uno de los 25 números reservados para los jugadores de la plantilla (el 2) y además a ellos dos se les unió en el mismo mercado invernal Isaac Romero que, con sus goles, desde el primer momento ha puesto en valor a la cantera sevillista.

Quique como gran valedor

Ya habiendo heredado un equipo en cuya configurac­ión apenas ha podido, Quique Sánchez Flores ha demostrado estar decidido a apostar por la cantera. Tanto es así que en la victoria ante la Real Sociedad el Sevilla se estableció el récord de participac­ión de futbolista­s formados en las categorías inferiores con seis jugadores. A los cinco que forman parte de la plantilla del primer equipo se sumó Manu Bueno, que ya el pasado curso también tuvo la oportunida­d de debutar con el primer equipo. Además, Darío, Alberto Flores, Hormigo y Oso han tenido minutos durante esta campaña.

«El Sevilla ha tenido siempre una cantera excepciona­l y sabemos que siempre ha habido jóvenes que además ahora son referencia y salieron de la cantera. Si tenemos que mirar para allá miraremos», comentaba el técnico madrileño durante su presentaci­ón en diciembre. Es evidente que el preparador sevillista se ha apoyado en la cantera durante los meses que lleva al cargo del vestuario y que no hace distincion­es entre jóvenes y veteranos. Tal es la considerac­ión en la que tiene a algunos de sus talentos más precoces que ha llegado a pedir la convocator­ia para la selección española de Kike Salas y de Isaac.

Kike Salas, Juanlu e Isaac Romero se han ganado el derecho a formar parte de la plantilla del primer equipo del Sevilla

Ante la Real Sociedad, Quique Sánchez Flores llegó a dar minutos a hasta seis futbolista­s formados en las categorías inferiores

 ?? // J.M. SERRANO ?? Juanlu, Kike Salas e Isaac, en la ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios
// J.M. SERRANO Juanlu, Kike Salas e Isaac, en la ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain